Cuatro de cada diez adolescentes han sufrido violencia psicológica de control por parte de su pareja

Violencia psicológica de control

el DiarioSolidario

Save the Children recuerda en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que el 41% de las adolescentes de 16 y 17 años que tienen o han tenido pareja han sufrido violencia psicológica de control, según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019). La organización recalca que las jóvenes son uno de los grupos de edad que en mayor proporción sufren este acoso. Intiminaciones que se basan en impedir que vean a sus conocidos, evitar que se relacionen con su familia o terceros, querer saber dónde están en cada momento, tener sospechas infundadas de infidelidad, pretender que la pareja pida permiso para acudir a algún centro o evento, etc.

Las estadísticas de la última Estadística de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaban a que las agresiones machistas en adolescentes es una de las que más crece: de 677 víctimas menores de 18 años en 2018 a 719 en 2019. La ONG alerta de que estas cifras no tienen en cuenta el impacto de la pandemia y apunta a que la violencia psicológica de control ha podido crecer en su formato online durante el confinamiento.

Noticia relacionada: 1000 millones de niños, se ven afectados cada año por violencia física, sexual o psicológica

Educación y prevención de la violencia

Más de la mitad de las 3.243 denuncias presentadas sobre delitos cibernéticos con un menor como víctima, tenían como principal afectada a una niña. Entre estos delitos destacaban especialmente las amenazas y coacciones y los delitos sexuales.

“En un momento en el que la infancia y la adolescencia pasan tanto tiempo frente a los dispositivos móviles, debemos recordar que la educación en igualdad. Así como la prevención, la detección temprana y la notificación de la violencia son herramientas fundamentales para poner freno a estas situaciones”, señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

“La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia debe continuar su tramitación de urgencia, sin dilataciones, si queremos proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia, incluida la machista”, añade.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*