Refugiados denuncian violencia y agresiones de la policia croata

Violencia Croacia
Danish Refugee Council

el DiarioSolidario

La policía croata habría agredido a 33 migrantes en la frontera con Bosnia Herzegovina según ha denunciado la organización Danish Refugee Council. Al grupo de migrantes procedentes principalmente de Afganistán y Paquistán, les marcaron con aerosoles, les golpearon, robaron sus pertenencias e incluso dispararon mientras les obligaban a cruzar la frontera a nado. Una situación que no se trata de un caso aislado, tal y como denuncia la ONG, en abril 1.641 migrantes fueron expulsados de Croacia con dirección al país vecino.

En los testimonios recogidos por la organización se denuncia que «marcaron con aerosoles cruces en nuestras cabezas y a algunos les colorearon el bigote o la frente», afirmaba un solicitante de asilo. En varios casos los policías argumentaban “que era medicina para el coronavirus”.

«Luego nos hicieron quitarnos la ropa y los zapatos, tomaron nuestro dinero y teléfonos móviles y prendieron fuego a nuestra ropa y pertenencias. Unos 10 de ellos se pusieron en fila y nos hicieron pasar junto a ellos mientras nos golpeaban con palos de madera y porras de policía. Finalmente, nos empujaron al río y nos dijeron que no volviéramos». Mientras cruzaban la frontera, los solicitantes de asilo afirman haber recibido disparos por parte de la policía croata. 29 personas denunciaron agresiones físicas.

Violencia recurrente

Sólo en abril, los equipos de la Danish Refugee Council en Bosnia-Herzegovina registraron 1.641 casos de refugiados y migrantes expulsados desde Croacia. 891 denunciaron violencia o agresiones físicas; 1.253 informaron del robo, confiscación o destrucción de sus pertenencias; 871 personas aseguraban que la policía croata les había confiscado o destruido la documentación; 445 argumentaron la negación al acceso a los procedimientos de asilo en Croacia, a pesar de haberlo solicitado explícitamente.

Noticia relacionada: 25 organizaciones afirman que la situación de los refugiados en Grecia es insostenible

Pese a que los hechos ocurrieron el 7 de mayo en las inmediaciones de la aldea croata de Glinica, lo ocurrido se ha dado a conocer ahora tras la petición de diferentes eurodiputados para que se investigue lo ocurrido. Las autoridades croatas, tras ignorar inicialmente la denuncia, han rechazado recientemente las acusaciones.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Amnistia Internacional denuncia prejuicios raciales y discriminación en la policía de 12 países europeos durante el Covid-19 | DS
  2. Abandono y violencia en la frontera entre Bosnia Herzegovina y Croacia|DS
  3. El Defensor del Pueblo Europeo investiga la violencia policial en la frontera entre Croacia y Bosnia-Herzegovina | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*