El Voluntariado UDP atiende a más de 7.000 personas mayores en situación de dependencia

Voluntariado pensionistas

el DiarioSolidario

Voluntariado UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) ha publicado su memoria de actividades de 2019 en la cual se recogen las actividades desarrolladas por las 2.602 personas voluntarias que conforman los 178 grupos activos presentes en 18 provincias españolas de la organización. La red ha atendido en 2019, a 7.217 personas mayores y/o en situación de dependencia, frente a las 4.838 personas usuarias de 2018 con 148.974 horas de servicio prestadas en más de 1.000 domicilios y 50 residencias y centros de todo el país.

Integrado por un 65% de mujeres, el voluntarido tiene rostro de mujer. El 73,24% son mujeres de entre 65 a 84 años. En 2019 se llevaron a cabo 14 cursos básicos del voluntariado, 6 cursos de formación básica para coordinadores, 7 encuentros, así como 15 charlas informativas a las juntas directivas de las asociaciones adheridas a UDP y 9 charlas informativas a población en general.

Mayores y voluntarias frente a la Covid- 19

La situación que vivimos ha incrementado el aislamiento de personas mayores que viven solas o en residencias, su rutina de actividades se ha suspendido y sienten un miedo añadido por ser un colectivo especialmente vulnerable al virus.

Durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19, la organización ha cambiado su voluntariado presencial por un voluntariado telefónico y online, para seguir con sus labores de compañía y calor humano a las personas usuarias.

Noticia relacionada: Organizaciones de mayores solicitan el final de la discriminación ante el Covid-19

Asimismo, desde Voluntariado UDP pusieron en marcha en pleno confinamiento la iniciativa “Queremos saber cómo estáis” con el objetivo de estar más cerca del colectivo de mayores.

En un periodo de un mes aproximadamente, han respondido 212 personas mayores. Quienes han contado cómo han vivido el confinamiento, si han tenido ayuda, si han tenido relación con familiares, con hijos e hijas, nietos y nietas, con amistades, con las compañeras y compañeros de la Asociación o el grupo de personas voluntarias, etc.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*