Vuelta al cole: un gasto que se dispara hasta los 2000 euros por hijo

Vuelta al cole
Miles de niños inician el curso escolar 2019/2020 | Save the Children | Alba Lajarín

el DiarioSolidario

Muchos padres respiran hoy. Algunos ya cogieron bocanadas de aire el pasado viernes con las primeras presentaciones de los más adelantados. Estos días son una primera toma de contacto; vuelta al cole, a la realidad académica, parcial, por tiempo limitado, para miles de niños en el estado. La semana que viene la jornada educacional completa comenzará a tomar forma.

Pero acudir al colegio para muchos progenitores supone un esfuerzo extenuante por garantizar un futuro mejor para sus hijos. El gasto educativo a lo largo del curso escolar se encuentra entre los 1.500 y los 2.000 euros por estudiante, afirma Save the Children.

La división de gastos se divide por edades y etapa educativa: en la franja de 0 a 3 años, el gasto más elevado es el de conciliación, que incluye el coste de la escuela infantil o de las actividades extraescolares, que representa entre un 30% y casi un 40% en función de la comunidad autónoma. Para las franjas de 4 a 6 años y de 7 a 12 años las partidas más elevadas son las de educación, alimentación y conciliación. Los gastos de alimentación, educación y gastos extraordinarios aumentan a partir de los 13 años.

La organización recuerda que no todos los pequeños “llegan en las mismas condiciones al inicio del curso escolar 2019/2020″: el riesgo de pobreza y exclusión afecta en España a 2,2 millones de niños, un 28,3% de la infancia.

Difucultades financieras

“Los más pobres no disfrutan del mismo tipo de vacaciones que otros niños y niñas, y eso hace que comiencen el curso con una clara desventaja. Los veranos condicionan la vuelta al cole mucho más de lo que podríamos imaginar”, explica, el director general de Save the Children, Andrés Conde.

El estudio sobre percepción de pobreza infantil señala que para un 36,2% de los hogares el material escolar les supone dificultades financieras, aunque la mayor parte pueden asumirlo. Es en las actividades extraescolares donde surge la imposibilidad de hacer frente a las mismas: un 31,3% tiene dificultades para poder permitírselas y un 24,8% no ha podido proveerles por falta de dinero. Asimismo, un 17,3% se han quedado sin excursiones o campamentos a lo largo del curso escolar, y un 32,5%, a pesar de que han podido hacerlo, les ha supuesto dificultades.

Ante esta situación, la organización plantea la necesidad de que la cuantía de la prestación por hijo a cargo aumente hasta alcanzar, al menos, los 100 euros al mes. Así como que se continúen impulsando actividades como campamentos de verano para los niños y las niñas más vulnerables.

Asimismo, insisten en la mejora de los trámites para solicitar becas dado que el 20% de la población más pobre no reciben ninguna pese a cumplir los requisitos económicos. Generalmente por la falta de información, la complejidad de solicitud o los requisitos académicos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*