Priorizar la inversión en educación y lograr una vuelta al cole presencial, seguro e inclusivo

Vuelta al cole durant el Covid-19
CEIP Calderón de la Barca, en Leganés | Angel Navarrete | Save the Children

el DiarioSolidario

Save the Children afirma que la vuelta al cole podría suponer una oportunidad sin precedentes para invertir y priorizar la educación con el objetivo de reducir los elevados niveles de repetición, segregación, inequidad y abandono escolar, especialmente para el alumnado con pocos recursos.

La organización señala que la crisis económica y social provocada por la Covid-19 ha acentuado las desigualdades educativas ya existentes en España, haciendo que el regreso a las aulas no vaya a ser igual para todos los pequeños. En este contexto, Save the Children ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones.

“Se puede dar la vuelta a la inequidad educativa si se toman ahora las medidas y se destinan los recursos necesarios. Tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el uso de los 140.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación la infancia y la educación deben ser una prioridad. Tenemos la posibilidad de resolver un problema histórico de desigualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo”, afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde.

La organización señala que esta crisis ha perjudicado especialmente a los más desfavorecidos porque ya había grandes desigualdades educativas y el sistema educativo no estaba bien antes de la pandemia. España tiene la tasa más alta de abandono escolar temprano de la UE (17,3%) y que la elevada repetición, la segregación y el fracaso escolar se ceban con el 20-25% de alumnado más desfavorecido. Asimismo, España es el segundo país de la UE donde más se repite por ser pobre.

Propuestas para #DarLaVueltaAlCole

Entre las propuestas de la ONG en la iniciativa #DarLaVueltaAlCole está aumentar significativamente los recursos a los colegios e institutos que escolarizan alumnado socialmente vulnerable o en riesgo de fracaso o abandono escolar para que puedan recibir refuerzo. Así como la mejora de los centros educativos, ampliando e implementando de forma urgente el anunciado programa PROA+ (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo).

Noticia relacionada: Campaña #LaMejorLección: en defensa del derecho a la educación durante el Covid-19

La ONG insiste en que las clases no presenciales en la vuelta al cole van a suponer un coste extra para muchas familias, que siguen sin disponer de tablets u ordenadores para que sus hijos e hijas puedan continuar con su educación online. El confinamiento puso de manifiesto que aproximadamente medio millón de hogares no dispone de dispositivos electrónicos y pide que se distribuyan en préstamo de manera urgente.

“Las administraciones reconocen que durante el confinamiento entre un 20% y un 30% del alumnado estuvo totalmente desconectado. La presencialidad es importante en la vuelta al cole porque sin ella hay una pérdida de aprendizaje, especialmente entre aquellos niños y niñas de hogares con pocos recursos, sin acceso a refuerzo educativo y sin unos padres que puedan ayudarles con las actividades escolares”, alerta Andrés Conde. 

Seguridad y ayudas

La seguridad ante el riesgo de contagios puede mejorarse con medidas como la reducción del número de estudiantes por grupo, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento escrupuloso de las medidas de higiene y, muy especialmente, fortaleciendo los sistemas de diagnóstico PCR, rastreo y aislamiento de casos para el inicio del curso.

Otra de las propuestas de la organización consiste en otorgar una prestación económica, correspondiente al 80% del sueldo, al menos a las familias monoparentales o de renta baja en caso de cuarentena por síntomas sospechosos de coronavirus o un cierre total o parcial del colegio para que no tengan que elegir entre su salario y la salud de sus hijos e hijas.

Save the Children explica que los hogares con menos recursos han visto reducidos sus ingresos en los últimos meses en un 31% hasta situarse de media en tan solo 6.942 euros al año: las familias que solo ingresan 578 euros al mes no pueden permitirse una reducción de jornada y de salario para cuidar a sus hijos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Los niños de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de colegio desde el comienzo de la pandemia | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*