Consejos para la vuelta a la calle de los más pequeños

Recomendaciones de Save the Children que orientan a madres y padres durante la primera salida de sus hijos en semanas de confinamiento

Salidas a la calle de los menores

el DiarioSolidario

Los pequeños menos de 13 años podrán salir a la calle a partir del domingo, 26 de abril, tras la medida aprobada por el Gobierno. Los menores deberán estar acompañados de un adulto o un cuidador con un tiempo máximo de estancia de una hora en horario de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche. Las niñas y niños podrán sacar sus juguetes preferidos a la calle para disfrutar, correr o hacer ejercicio, pero siempre deberán respetar la distancia de seguridad de 1-2 metros. El acceso a parques o zonas comunes de juego continuarán cerradas y no se podrá recorrer una distancia superior a un kilómetro desde el domicilio habitual.

Desde Save the Children recomiendan “no forzar a los niños y niñas a salir si no quieren. En estas semanas en todas las familias se ha comunicado a los menores la importancia de quedarnos en casa, así que no es preocupante si no quieren aprovechar esta nueva situación que se les brinda. Simplemente, han aceptado lo que estaba ocurriendo, pero en el fondo desean volver a la normalidad como todos”. 

Noticia relacionada: Comprensión y respeto para las personas con TEA que necesiten salir a la calle durante el Covid-19

Preguntas frecuentes sobre la salida de los niños y niñas

Desde la ONG han querido también responder a las dudas de los adultos ante el nuevo escenario.

¿Es obligatorio que los niños y niñas lleven mascarilla?

Las mascarillas y los guantes no son obligatorios. De todas formas, es recomendable su uso en los menores. Para los adultos acompañantes tampoco es obligatorio, sino igual de recomendable especialmente si no hay seguridad de poder mantener el distanciamiento con terceros.

¿Si los niños o niñas se cruzan con otros podrán pararse a jugar?

No está permitido. Es necesario que mantengan el distanciamiento social recomendado por el Gobierno.

¿Qué pueden hacer los menores de los 14 hasta los 18 años?

El Gobierno ha aclarado que podrán salir para realizar algunas actividades que se permiten a los adultos durante el estado de alarma en vigor. Por ejemplo, tirar la basura o ir a comprar el pan. Todo, siempre que los padres estén de acuerdo.

¿Si tengo dos o tres hijos o hijas puedo salir a la vez con todos ellos?

Sí. Un adulto puede acompañar en la salida a un máximo de tres niños o niñas. En el caso de tener más menores de 14 años en casa, se tendrán que turnar, siempre respetando el horario (de 9 a 21 horas) y las normas de distanciamiento social.

¿Quién controla el cumplimento de estas normas?

Creemos que es esencial en esta situación de crisis sanitaria apelar al sentido cívico de los ciudadanos y ciudadanas. Las fuerzas de seguridad estarán vigilando, pero confiamos en que los niños y niñas nos demostrarán, también en esta nueva situación, su gran sentido de responsabilidad.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*