«Welcome to Chechnya» galardona con el Premio del Público al Mejor Largometraje en la XVIII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Welcome to Chechnya

el DiarioSolidario

«Welcome to Chechnya», David France (2020), ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje, y el galardón de Amnistía Internacional, en la XVIII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Por su parte, el Premio del Jurado Joven ha recaído en el film francés «Confinés dehors», Julien Goudichaud (2020).

El documental americano «Welcome to Chechnya» hace referencia a la lucha por la igualdad y contra la discriminación del colectivo LGTBI en Chechenia. Ciudadanos que se ven obligados a fugarse del país debido a la presión, agresiones y detenciones de las fuerzas seguridad con la complicidad de parte de la sociedad. El trabajo de HBO, y que en breve estará disponible en Movistar, ha sido previamente galardonado en el festival Sundance.


Por su parte, «Confinés dehors» muestra cómo sobrevive la población que duerme en la calle en París durante el primer confinamiento. ¿Cómo te encierras en tu casa cuando no tienes casa?, se preguntaba el director, Julien Goudichaud, cuyo trabajo recibió el Premio del Público en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Prima el consumismo

«No sólo en el cine, sino en la sociedad en general, cada vez se prima más el consumismo, lo que funciona rápidamente y lo que vende, frente a aquello que plantea preguntas y que el propio espectador empatice y colabore con lo que está viendo en una película», opinaba Montxo Armendariz. El director y la productora Puy Oria recibían en la clausura del certamen, el premio con el que cada año reconoce «el trabajo e implicación» de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos.

Noticia relacionada: La Coordinadora de ONGD de Navarra condena el asesinato del periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile en Burkina Faso

El retorno del Festival, tras un año de obligado parón, ha contado con una buena acogida por parte del público. Cerca de 3.500 espectadores adultos y 5.800 alumnos en los colegios han participado en un evento que ha contado con 36 películas, 14 en la sección oficial, de 19 nacionalidades. Además de charlas coloquio, exposiciones y la III Feria de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*