World Vision ayuda las niñas para que no abandonen el colegio por la menstruación

menstruación-world-vision
Foto: World Vision

el DiarioSolidario

En los campamentos de refugiados las instalaciones de saneamiento deficientes implican que las mujeres en edad reproductiva no tienen ninguna privacidad durante la menstruación. La mayoría de las letrinas temporales en las escuelas improvisadas están hechas de material plástico y no tienen puertas, lo que conlleva que  cientos de niñas dejan de ir al colegio cuando tienen la menstruación.

Las instalaciones de saneamiento deficientes disponibles significan que las mujeres en edad reproductiva no tienen ninguna privacidad durante la menstruación. La mayoría de las letrinas temporales en las escuelas improvisadas disponibles están hechas de material plástico y no tienen puertas para mayor privacidad. Además, la mayoría de estas letrinas también son compartidas por niñas y niños debido a la alta población de niños en las escuelas.

«Para que las chicas cambien sus compresas, alguien tiene que quedarse en la puerta para vigilar. De lo contrario, es imposible hacerlo todo por sí mismas. Las maestras a veces intentan ayudar pero el número de alumnos es muy alto. Algunas niñas también contraen infecciones en estos baños y, debido a esto, algunas de ellas odian la escuela «, explica Geri Benson, el director adjunto de la escuela.

World Vision acaba de terminar la construcción de 20 letrinas para una escuela en Sudán del Sur. Estas letrinas se dividen claramente en 10 para niños y otras 10 para niñas. Las chicas también tienen dos vestuarios, ambos conectados con agua corriente. Las letrinas están equipadas con puertas metálicas y están equipadas con instalaciones para el lavado de manos y tanques de recolección de agua de lluvia.

Gracias a este proyecto, cientos de chicas en su escuela ahora se concentrarán en clase durante su período. Ya no tendrán que preocuparse por cuestiones de privacidad.

«Estas letrinas van a alentar a los alumnos a permanecer en la escuela. Algunos de los estudiantes mayores, especialmente los niños y niñas grandes, siempre se vieron obligados a regresar a sus hogares cuando querían usar las letrinas. Pero estas letrinas serán suficientes y son muy fáciles de limpiar, ya que están cementadas «, manifestó Geri Benson mientras recuerda que la antigua letrina siempre se inundaba cada vez que llovía y esto ponía a los alumnos en riesgo de contraer cólera.

«Los baños no solo son higiénicos, sino que también son accesibles para niños con necesidades especiales. Nos aseguramos de que cada punto de entrada tenga una rampa que lo haga accesible a los niños discapacitados. También hay un retrete especial reservado para niños con discapacidades «, explica Livingstone Onen, miembro de World Vision que supervisó el proyecto.

Además de estas letrinas, World Vision ha construido 10 letrinas más en una segunda escuela primaria y otras 10 en una tercera escuela primaria, ambas en el asentamiento de Bidibidi. Dos centros de salud en el asentamiento de refugiados de Palorinya también se han beneficiado de esta asistencia con la construcción de 5 letrinas en cada una. Además de los inodoros, los hospitales también han recibido incineradores de desechos médicos nuevos que serán muy útiles en la gestión de desechos hospitalarios.

Fuente: World Vision

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*