Alemania investiga a WWF y congela sus fondos ante acusaciones de violación de derechos humanos

WWF
Investigación realizada por BuzzFeed sobre la violación de derechos humanos realizadas por guardabosques financiados por WWF

el DiarioSolidario

El Gobierno alemán ha congelado fondos de desarrollo a WWF después de que una serie de investigaciones periodísticas llevadas a cabo por Buzzfeed revelaran que la organización financia, equipa y trabaja directamente con fuerzas que han torturado, violado y asesinado a personas, denuncian desde Survival.

“El dinero destinado a WWF está congelado a la espera de que se investiguen más a fondo los abusos contra los derechos humanos denunciados en campos supervisados por la organización conservacionista, confirmaron tres agencias gubernamentales alemanas”. Los contribuyentes del país germano han concedido a la organización decenas de millones de euros en las últimas dos décadas.

El banco de desarrollo del país, conocido como KfW, ha afirmado que «toma muy en serio estas acusaciones de derechos humanos» y ha confirmado que se han suspendido los fondos.

Parque Nacional Salonga

“El gobierno alemán solo había suspendido los fondos asignados a una reserva de vida silvestre: el Parque Nacional Salonga en la República Democrática del Congo, donde los guardias han sido acusados ​​de violación en grupo y tortura”, han confirmado a través de una nota de prensa desde WWF.

“WWF habría ocultado pruebas de violaciones y torturas en grupo en dicho Parque. Un informe confidencial encargado por la organización halló que los guardabosques habían torturado y violado a cuatro mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas, y habían torturado a aldeanos atando sus penes con hilos de pesca. Documentos a los que ha tenido acceso BuzzFeed muestran que WWF solicitó a las autoridades alemanas tratar todos los detalles de la investigación y sus averiguaciones de “manera no pública”, afirman desde Survival.

WWF ha reprimido repetidamente las acusaciones de abusos y violencia, denuncian desde Survival. A principios de este mes, el medio de comunicación americano desveló que WWF había mantenido en secreto las pruebas de violaciones y torturas en su Parque de Salonga, financiado por Alemania y EE.UU.

Violencia y tortura

Esta primavera la misma la agencia de comunicación denunciaba que WWF respaldaba a fuerzas paramilitares acusadas de violencia contra residentes que viven en los márgenes de los parques de vida silvestre en África y Asia.

En estos momentos están en marcha varias investigaciones en EE.UU. y Reino Unido sobre la involucración de WWF en atrocidades contra los pueblos indígenas. En EE.UU., los legisladores del House Committee on Natural Resources analizan si el dinero de los contribuyentes norteamericanos ha ido a parar a grupos que han cometido abusos contra los derechos humanos. En Reino Unido, la Charity Commission investiga si la filial británica de WWF puso en marcha las diligencias adecuadas para garantizar que no estaba respaldando económicamente actos violentos.

“Esperemos que la decisión adoptada por Alemania sea el comienzo de un cambio real sobre el terreno. Durante décadas, gobiernos han financiado robo de tierras y abusos contra los derechos humanos por parte de ONG conservacionistas, que estaban bien documentados. Los contribuyentes no deberían de tolerarlo, ni tampoco la Comisión Europea, que aún sigue siendo una de las grandes financiadoras del área protegida de Messok Dja, en el Congo, donde a día de hoy todavía se les está robando la tierra a los bakas”, ha afirmado el director de Survival International, Stephan Corry.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*