La casilla 106, el valor de la solidaridad

Marcar la opción “Actividades de interés Social” de la Declaración de la Renta es una acción directa por la justicia social y contra la exclusión.

Estrella Rodríguez Pardo, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social

el DiarioSolidario

Una X. Un simple gesto que da aliento, vida, salud, a más de 7,4 millones de españoles. Una lucha social directa contra la vulnerabilidad, la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Destinar el 0,7 por ciento de la recaudación del IRPF a la X Solidaria es una acción que empodera al ciudadano, que dota de derechos sociales a toda una sociedad. «Es el único impuesto que el ciudadano decide a dónde se dirige«, nos comenta la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez Pardo, entidad que coordina la campaña «X Solidaria».

El compromiso de más de 10 millones de españoles de marcar la opción: 106 «Actividades de Interés Social» durante Declaración de la Renta de 2017, se ha traducido en 314 millones de euros para las ONG, 14 millones más que en el ejercicio anterior. El año pasado, el 77,7 por ciento de la cuantía recaudada fue destinada a organizaciones de acción social, un 19,4 por ciento a ONG de Cooperación al Desarrollo y un 2,8 por ciento a Medio Ambiente. Asimismo, 110.000 voluntarios estuvieron implicados en el desarrollo de los programas y proyectos.

Aunque la cifra nos puede parecer extraordinaria, «la cantidad podría alcanzar los 500 millones y duplicar el número de personas atendidas, si consiguiéramos que el 46 por ciento de los contribuyentes marcaran la casilla de «Actividades de Interés Social», afirma Rodríguez. En el último ejercicio, un 13 por ciento de los ciudadanos ( 2,5 millones), optaron por la opción de la Iglesia Católica, y un 33 por ciento (6,5 millones) no marcó ninguna opción, que autorizaba, por tanto, al Gobierno la gestión de los recursos para cuestiones de puro interés general a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Menos X Solidarias

Desde hace cinco años se pueden marcar las dos casillas beneficiando a ambas opciones, ya que las ayudas no se dividen, sino se complementan. El impacto es, por tanto, el doble: 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF para Fines Sociales. Es relevante señalar que la asignación a una opción o a ambas, no significará cambios en la cantidad a ingresar o a devolver del contribuyente.

La Plataforma inició en 2002 las campañas de sensibilización: “hemos pasado de 6.887.666 declarantes que marcaban esta casilla a 10.635.168 en 2017”, confirma Rodríguez. Una cifra que se ha reducido en comparación con 2016, cuando fueron 10,8 millones los participantes de la “Rentaterapia”. Una situación extraña que la atribuyen a la entrada de nuevos contribuyentes y a la Declaración telemática.


Desde hace cinco años se pueden marcar las dos casillas beneficiando a ambas opciones, ya que las ayudas no se dividen, sino se complementan. El impacto es, por tanto, el doble: 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF


Un riesgo que puede reproducirse nuevamente este año debido a la nueva app de Hacienda, porque la aplicación no admite modificaciones. Si el interesado quiere marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, tiene que rectificar su borrador en el programa Renta Web. Una opción a la que no tendrán acceso los nuevos contribuyentes, ya que en su borrador no aparecerán ninguna de las dos casillas.

Cambio de modelo

La gestión y la adjudicación de los proyectos con cargo al 0,7 por ciento del IRPF se realizan a través del nuevo modelo de gestión compartida o doble tramo entre el Estado y las comunidades autónomas. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2017, que estableció la competencia de las regiones en la gestión de las ayudas. Gracias al acuerdo, el gobierno central tramita el 20 por ciento de los fondos y el 80 por ciento restante las administraciones autonómicas, en un modelo de convocatoria doble, que ha traído consigo la multiplicación por tres de las organizaciones y de los proyectos beneficiarios en 2017.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), miembro de la X Solidaria, ha presentado recientemente un informe tras analizar las resoluciones públicas y definitivas de los fondos derivados de la casilla 106 de la Declaración de la Renta destinada a fines sociales del año pasado. En el documento se alerta sobre el riesgo de microfinanciación de proyectos subvencionados que no llegan a los 200 euros en el ámbito autonómico. La solución que se plantea desde las organizaciones y Sanidad es establecer umbrales mínimos. «Nosotros lo que pedimos es un marco de entendimiento donde se financien proyectos sólidos y fuertes», ha concluido Pardo.

La campaña «X Solidaria» está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Desde el DiarioSolidario nos sumamos a la campaña «X Solidaria» e invitamos a todos nuestros lectores a marcar la casilla 106. Recordad que tenéis de plazo hasta el próximo 2 de julio.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*