Jędrzej Nowicki, ganador del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con la serie The Scars sobre la represión en Bielorrusia

25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

el DiarioSolidario

Jędrzej Nowicki ha sido el ganador del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con su serie The Scars (Las cicatrices), sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko. El fotógrafo polaco retrata las heridas físicas y psicológicas infligidas sobre opositores al régimen, familiares de personas torturadas y encarceladas, pero también jóvenes soldados arrastrados a un conflicto que nunca quisieron.

El jurado ha valorado su novedosa aproximación gráfica al conflicto y las diferentes aristas que explora, huyendo de la obviedad. Además de su brillante edición, que aporta si cabe más fuerza al mensaje.

25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Uno de los manifestantes está de pie con una bengala disparada en la escalera de un autobús urbano varias decenas de minutos antes de la brutal intervención de las fuerzas especiales en este lugar en la noche del 10 al 11 de agosto. Los acontecimientos de esa noche se consideran los más brutales de la historia de las protestas en Bielorrusia. Fue aquí donde Alexander Taraikovsky perdió la vida. Fue la primera víctima de la ola de protestas. Jędrzej Nowicki (The Scars). Exposición completa.

Jędrzej Nowicki, como ganador de la XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, ha obtenido un premio de 6.000 euros. Así como una cámara profesional y diez fotolibros. Las obras seleccionadas, tanto ganador como finalistas, se incluirán en una exposición itinerante como en el catálogo asociado.

La exhibición de las obras  y la entrega del premio se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Después, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

Finalistas

Los tres finalistas son el fotógrafo venezolano afincado en México, Alejandro Cegarra (Los dos mundos), el francés Jérémy Lempin (Doctor Peyo & Mister Hassen) y el italiano residente en Perú, Alessandro Cinque (Peru, a Toxic State). Trabajos escogidos por un jurado internacional y experto entre las 808 candidaturas recibidas de 94 países.

Noticia relacionada: Santi Palacios, ganador del XXIV Premio Luis Valtueña con un trabajo sobre las residencias de mayores durante la pandemia

Desde Médicos del Mundo nos invitan a «tomarnos un tiempo para explorar cada una de estas series fotográficas. Descubrir historias impactantes la militarización de la frontera entre Guatemala y México para impedir el avance de las caravanas migrantes centroamericanas. También encontrar una historia llena de frescura sobre un caballo de competición reconvertido en “terapeuta” para personas gravemente enfermas. O las consecuencias de la minería en el medioambiente y las comunidades indígenas en Perú«.

XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Ever Sosa lleva a su hija en hombros mientras cruza el río Suchiate de Guatemala a México en un intento de seguir su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos con una nueva caravana de migrantes y solicitantes de asilo. Alejandro Cegarra (Los dos mundos). Exposición completa
XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Francia-Calais, 30/11/2020. Centro de cuidados paliativos del hospital de Calais. Marion, de 24 años, que padece un cáncer metastásico, abraza a su hijo Ethan, de 7 años, en presencia de Peyo, que acepta ser tocado y acariciado solo por ella. «Con Peyo, intentamos recrear la vida al final de la vida, para luchar, y crear una energía para acompañar a las familias y a los cuidadores», dice Hassen.Jérémy Lempin (Doctor Peyo & Mister Hassen). Exposición completa.
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
La ciudad de Ayaviri, antes de la llegada de la mina, vivía del queso y la leche. El queso de Ayaviri se exportaba a todo el Perú, llegando hasta Lima y Cusco. Debido a la contaminación del agua, las vacas comenzaron a producir menos leche y de baja calidad. Así, los ingresos económicos de los ganaderos se reducen considerablemente y los productores de queso tienen dificultades para venderlo fuera de la ciudad porque los mercados cercanos no quieren «queso contaminado». En el está claro el nivel de la sequía de la tierra. Esta tierra no produce verduras, por lo que la gente se encuentra sin los insumos necesarios para la agricultura y la ganadería. Alessandro Cinque (Peru, a Toxic State). Exposición completa.

“Cuan necesaria sigue siendo la fotografía humanitaria para denunciar las injusticias sociales, destacar la dignidad y fomentar el bienestar”, Médicos del Mundo.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*