El hombre que frenó la desertificación

Yacouba Sawadogo

colaboradora-el-diariosolidario-ana-lopez-garcíaAna López García: licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Desarrollo Sostenible y Economía Social y Solidaria, cuenta con experiencia internacional en temas de ecología y desarrollo en tres continentes diferentes.


El burkinés Yacouba Sawadogo obtuvo en septiembre 2018 el Premio Right Livelihood, más conocido como el premio nobel alternativo junto al australiano Tony Rinaudo, por haber conseguido gracias a una olvidada técnica ancestral lograr reforestar tierras consideradas incultivables en el norte de Burkina Faso.

Sawadogo empezó a utilizar esta técnica olvidada en los años 80 años. Al principio sus vecinos pensaban que estaba  loco, pero con el tiempo vieron como los árboles y arbustos plantados de más de 40 especies diferentes crecían en tierras infértiles y acabaron por adoptar  la misma técnica tras años de saboteo y quema de sus plantaciones por celosía.  Hoy en día esta técnica es utilizada en todo el país y en Níger para acabar con la desertificación y mejorar el rendimiento de los cultivos.

La técnica retomado por este burkinés consiste en hacer antes del período de lluvias un hoyo en la tierra de 30 ó 40 centímetros de ancho y unos 15 de profundidad dejando la tierra sobrante fuera, poniendo dentro del agujero escavado compost orgánico. Esto atrae a las termitas que escavarán en las profundidades del suelo cavidades que mantendrán la humedad.  Cuando las primeras lluvias caen, se ponen las semillas y el agua de la lluvia llena los agujeros y cavidades que han hecho las termitas, dónde está el compost y  las semillas. Esto permite que las plantas tengan la humedad necesaria para crecer incluso durante las épocas de sequía. El saber ancestral de la técnica Zai ha permitido devolver la vida a una región azotada por las injerencias del clima.

Noticia relacionada: Tony Rinaudo, el agrónomo que devolvió la vida al desierto
Futuro Burkina Faso
Yacouba, empezó a sembrar con el fin de acabar con la hambruna en su país

Enseñar los secretos de la tierra

Sawadogo ha formado a nigerinos y a burkineses y siempre está abierto a enseñar a todo aquel que lo desee los secretos de la tierra.  Y es que el llamado hombre que paró el desierto, como es conocido Yacouba, empezó a sembrar con el fin de acabar con la hambruna y anhela que las generaciones futuras sigan utilizando esta técnica para evitar la escasez de alimentos. El Sahel es conocido por su rudo clima con temperatura que pasan los 40 grados, y una época de lluvias que asola todo a su paso debido a que la deforestación aumenta los efectos del arrastre de las lluvias al no haber arboles que puedan contener el agua.

Una impresionante vida que fue llevada al cine en el documental «The Man Who Stopped The Desert».

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Destellos de esperanza en la “Hora del Planeta” | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*