Dos yanomamis asesinados por mineros brasileños

Yanomamis

el DiarioSolidario

Survival denuncia el asesinato de dos hombres perteneciente a la tribu yanomamis por parte de mineros en el norte de Brasil. Las víctimas pertenecían a la comunidad de Xaruna, cerca de la frontera con Venezuela y junto a un afluente del río Uraricoera, el epicentro de la fiebre del oro en la región.

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Actualmente, su población total está en torno a las 38.000 personas.

El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Las dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.

Violencia y Covid-19

Según denuncia la organización, “además de la violencia, los mineros han propagado la Covdi-19 por el territorio yanomami. Varios yanomamis han muerto y decenas se han infectado. Los temores por la devastación que la enfermedad puede significar para su pueblo ha llevado a varias organizaciones yanomamis, incluida Hutukara, a lanzar la campaña #ForaGarimpoForaCovid a principios de junio.

En 1993, un enfrentamiento similar desencadenó una oleada de violencia que culminó con la masacre de Haximu, donde 16 yanomamis fueron asesinados, entre ellos un bebé. Los tribunales brasileños declararon la masacre como un acto de genocidio.

En un comunicado, la asociación Yanomami Hutukara declara: “El asesinato de dos yanomamis más por mineros debe ser investigado rigurosamente, y refuerza la necesidad de que el Estado brasileño actúe con urgencia para expulsar inmediatamente a los garimpeiros [mineros de oro] que están explotando ilegalmente la Tierra Yanomami y acosando y atacando a las comunidades indígenas que viven en ella. Pedimos a las autoridades que adopten todas las medidas necesarias para impedir que la minería siga costando las vidas de yanomamis”.

Noticia relacionada: El “Dalái Lama de la Selva” reconocido con el Premio Nobel Alternativo 2019

Fiebre del oro

La directora de investigación y campañas, Fiona Watson, ha declarado “Lo que estamos viendo ahora es una escalofriante repetición de las condiciones que condujeron a la masacre de Haximu hace 27 años: un cóctel molotov formado por una fiebre del oro desenfrenada, enfermedades, destrucción de la selva, contaminación de los ríos. Así como mineros intentando asesinar a cualquier yanomami que se interponga en su camino. La presión pública es crucial en estos momentos para forzar al Gobierno a actuar y expulsar a los mineros. El futuro de los yanomamis depende de ello”.

Survival apoya la campaña, #ForaGarimpoForaCovid de recogida de firmas iniciada por diferentes organizaciones yanomamis.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. 439.000 firmas contra el genocidio de las tribus indígenas Yanomamis y Ye'kwanas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*