439.000 firmas contra el genocidio de las tribus indígenas Yanomamis y Ye’kwanas

Yanomamis Brasil
La Covid-19 se extiende entre los yanomamis, lo que se suma a problemas como la malaria introducida por los miles de mineros de oro que operan ilegalmente dentro de su territorio. Pieter Van Eecke | Clin d’Oeil Films

el DiarioSolidario

El Foro de dirigentes Yanomamis y Ye’kwanas entregarán 439.000 firmas en el Congreso brasileño donde exigen al Gobierno que detenga el genocidio de su pueblo. La petición “ForaGarimpoForaCovid” / “MinersOutCovidOut” exige la expulsión inmediata de 20.000 mineros ilegales del interior del territorio indígena yanomami. “Los mineros han introducido enfermedades foráneas como la Covid-19 y la malaria, y sus prospecciones han contaminado los ríos”, denuncian desde Survival.

El Gobierno de Jair Bolsonaro apoya sin miramientos a los mineros. Sus acciones han obstaculizado los esfuerzos para evitar que el coronavirus se extienda dentro de los reservas y espacios indígenas. Las organizaciones denuncian que “apenas se ha hecho nada para expulsar a los garimpeiros (buscadores de oro), cuyo número ha aumentado en los últimos años”.

La primera diputada indígena de Brasil, Joenia Wapichana, recibirá virtualmente durante le día hoy, la petición de los líderes yanomamis y ye’kwanas. También estarán presentes en el evento online otros representantes nativos. Durante la entrega, se proyectará en el edificio del Congreso un mensaje de la campaña y pinturas yanomamis.

Invasión, contaminación y enfermedades

El portavoz de la campaña y vicepresidente de Hutukara (organización que representa a los yanomamis y al pueblo ye’kwana), Dario Yanomami, ha afirmado: “El documento es un instrumento para denunciar los problemas de la invasión de los mineros, la contaminación del medio ambiente, incluidos nuestros ríos, y la propagación de enfermedades, como esta xawara [epidemia], que están matando a mucha gente”.

La entrega de las firmas se produce después de la publicación de un nuevo informe que revela la crisis humanitaria que se vive en el territorio indígena. La Covid-19 está extendida y sólo de agosto a octubre los casos confirmados pasaron de 335 a 1.202. La falta de test significa que el número real posiblemente sea mucho mayor.

“Si las autoridades no actúan inmediatamente para expulsar a los mineros y detener la propagación del coronavirus y la malaria, los yanomamis, los ye’kwanas y varias comunidades no contactadas altamente vulnerables del territorio verán sus vidas devastadas sin posibilidades de reparación.” Directora de Investigación de Survival, Fiona Watson.

Noticia relacionada: Dos yanomamis asesinados por mineros brasileños

Amplio apoyo a Yanomamis y Ye’kwanas

La campaña se puso en marcha en junio de 2020 por iniciativa del Foro de dirigentes Yanomamis y Ye’kwanas y tenía como objetivo conseguir 100.000 firmas. El resultado final ha cuadriplicado la misión inicial gracias al apoyo de diferences asociaciones y organizaciones indígenas, medioambientales, sociales, además de entidades en favor de los derechos de los pueblos nativos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. La deforestación incontrolada en Brasil: el país pierde 626 millones de árboles | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*