Yemen, una ayuda que parece imposible

Edificio de Yemen destruido por los bombardeos | Foto UN Camberra
Edificio de Yemen destruido por los bombardeos | Foto UN Camberra

el DiarioSolidario

El Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen de este año se incrementará en un 80 por ciento desde 2016. A pesar de llo, las entidades humanitarias lo consideran insuficiente y aseguran que no sólo se necesitarán donaciones de la comunidad internacional para mantener vivos a millones de yemenís.

Después de tres años de guerra, tres cuartas partes de la población de Yemen necesita algún tipo de asistencia o protección humanitaria, sin embargo, las medidas en curso que restringen el movimiento de los actores humanitarios impiden que casi la mitad de la población reciba ayuda por la dificultad de acceder a esas zonas. Así lo confirmó el Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, «cada vez un mayor número de personas necesitan asistencia más difícil de cumplir».

Además del conflicto, se suman elementos como nuevos brotres de cólera con la llegada de las lluvias, suspensión del salario a empleados públicos desde 2016 e inflacción de los precios de los productos básicos, lo que pone más presión a la ayuda humanitaria, a la vez que complica su respuesta. «Por un lado tenemos a las autoridades negando a las personas el acceso a servicios básicos, y por otro lado tenemos a sus oponentes negándoles acceso a bienes básicos que no pueden pagar», dijo Egeland.

Organizaciones internacionales y entidades humanitarias coinciden en asegurar la necesidad de actuar de manera efectiva y rápida para proterger a la población yemení.

Instrucciones de donación y colaboración con el DiarioSoliarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

1 Trackback / Pingback

  1. Los actores en la guerra de Yemen, principales donantes de ayuda humanitaria | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*