Yemen en riesgo de perder una generación debido a la desnutrición infantil aguda

Desnutrición infantil aguda en Yemen
Millones de niños en Yemen están amenazados por la desnutrición, la falta de servicios básicos, la guerra y la nueva ameza del Covid-19 | ©Unicef | Almahbashi

el DiarioSolidario

Más de medio millón de niños menores de cinco años en 133 distritos del sur de Yemen sufren las tasas de desnutrición aguda más altas jamás registradas en el país árabe. 98.000 pequeños se encuentran en alto riesgo de morir si no reciben un tratamiento urgente para paliar su grabe condición, un incremento del 15,5% de casos en 2020, destaca un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases.

En la zona del estudio residen 1,4 millones de pequeños donde la malnutrición severa ha registrado un crecimiento del 10%. Las áreas más afectadas incluidas en el análisis se encuentran -las tierras bajas de Abyan (23%), las tierras bajas de Lahj (21%), las tierras bajas de Taiz (22%)-, donde uno de cada cinco niños padece malnutrición aguda. En las tierras bajas de Hodeidah, el dato se traslada a más de uno de cada cuatro, o el 27%.

“Si la guerra no termina ahora, nos acercamos a una situación irreversible y corremos el riesgo de perder toda una generación de niños pequeños en Yemen», coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande.

Asistencia a las mujeres de Yemen

Por su parte, al menos 250.000 mujeres embarazadas o lactantes necesitan tratamiento para la malnutrición. Los expertos de la ONU advierten que el número real es probablemente más alto, ya que la situación en Yemen ha empeorado en 2020.

“La FAO, Unicef y la PMA destacan que factores como la escalada de los conflictos y el declive económico, junto al impacto de la pandemia Covid-19– donde podría haber más de un millón de personas afectadas-, han llevado al borde del precipicio a una población ya exhausta Además, del impacto de la suspensión de varios proyectos por falta de fondos”.

Noticia relacionada: 2,4 millones de niños al borde de la hambruna en Yemen, alerta Unicef

Naciones Unidas y sus socios cuantifican en más de 42 millones de euros la cantidad económica necesaria para ampliar urgentemente los programas de nutrición, incluido el tratamiento de los niños que sufren de malnutrición aguda grave. También se necesita financiación adicional para ampliar los programas de alimentación, agua, así como saneamiento y salud, que incluye la inmunización.

«Los datos que publicamos confirman que la desnutrición aguda entre los niños está alcanzando los niveles más altos que hemos visto desde que comenzó la guerra», especificó. Grande recordó que durante los dos últimos años y gracias a la asistencia humanitaria y la colaboración con las autoridades, se consiguió revertir “la peor hambruna en una generación”.

Yemen alberga la peor crisis humanitaria del mundo. Casi el 80% de la población -más de 24 millones de personas- necesita algún tipo de asistencia humanitaria y protección. A mediados de octubre, se habían recibido 1.218 millones de los 2.727 millones de euros requeridos en 2020.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*