Icono del sitio el DiarioSolidario

India da marcha atrás en su plan de militarizar sus bosques

India Survival

Más de ocho millones de indígenas podían haber sido expulsados de sus tierras | Survival

el DiarioSolidario

El Gobierno de la India ha descartado una ley que habría militarizado sus bosques y los habría abierto a la explotación comercial, después de las protestas nacionales e internacionales que desencadenó su anuncio,  ha informado Survival.

Los planes del Gobierno, inicialmente secretos y elaborados por altos funcionarios forestales y abogados, contaron con la participación del director de WWF-India, Ravi Singh. En  el documento se abogaba en favor de la conservación, pero en contra de los derechos de los indígenas. Tras filtrarse en marzo de este año, provocaron protestas y manifestaciones en el país porque suponían un ataque contra la población indígena.

Según las propuestas, los guardaparques habrían ido armados y gozarían prácticamente de inmunidad frente a la acción judicial; cualquier bosque podría haberse entregado a intereses privados después de expulsar a sus habitantes originarios; y habrían hecho imposible la vida de millones de personas indígenas que habitan en los bosques, afirman desde Survival.

Ocho millones de indígenas

“India pretende ahora robar las tierras y el sustento de vida de ocho millones de indígenas y otros habitantes de los bosques en pocos meses, y dispararles si tratan de regresar a su hogar”, denunciaban desde el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales a raíz de la polémica orden de la Corte Suprema del pasado mes de febrero donde expulsaba a millones de personas cuyas reclamaciones territoriales habían sido rechazadas.

Noticia relacionada: Survival denuncia que el Gobierno de la India prepara un ataque sin precedentes contra los derechos indígenas

El entonces nuevo ministro de Medioambiente y Bosques de la India, Dr. Harsh Vardhan, hablaba en apoyo de las políticas de disparar en el acto. También intentaba impulsar una propuesta de enmienda a la Ley de Bosques India de la era británica, que era todavía peor que la anterior.

Salir de la versión móvil