Icono del sitio el DiarioSolidario

La Coordinadora Cántabra de ONGD denuncia el ataque de Vox en Santander a políticas y colectivos vulnerables

Santander

Imagen del Safari Fotográfico ODS-17 organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGD en Santander | Archivo

el DiarioSolidario

La Coordinadora Cántabra de ONGD denuncia en una nota de prensa la deriva que Vox ha logrado imprimir a las cuentas del Ayuntamiento de Santander para el ejercicio 2021, ya que para dar su abstención y posibilitar la aprobación del mismo, ha conseguido la supresión de enmiendas de impacto social que planteaba sean aceptadas por el equipo de gobierno.

El martes 26 se aprobaba en pleno, de forma inicial, el Presupuesto General de 2021 del Consistorio, que asciende a 201,37 millones de euros, gracias al voto de calidad de la alcaldesa del Partido Popular, Gema Igual – que gobierna en coalición con Ciudadanos, tras un empate a 13 votos, y la abstención fundamental del único representante de Vox.

El concejal de la formación de extrema derecha, Guillermo Pérez-Cosío, había propuesto dentro de sus 84 enmiendas introducidas a las cuentas, la supresión de los presupuestos las subvenciones a la Plataforma de Asociaciones Gitanas, al Programa Vacaciones en Paz y reducir las ayudas a la Oficina de Atención a la Mujer. Unidas Podemos también ha denunciado que se ha cambiado la denominación de algunas partidas que tienen que ver con la violencia de género para llamarlo todo violencia intrafamiliar.

Desconocimiento social

“Estas enmiendas no sólo demuestran una vez más la ya bien conocida falta de conocimiento por parte de esta formación política acerca de las implicaciones de su “los españoles primero” en un mundo globalizado e interconectado, sino que suponen una alerta para todos los colectivos sociales y más vulnerables, ya que la amenaza no viene tanto por los planteamientos de Vox, sino por la capacidad que tengan de imponerlos a otros grupos municipales”, denuncian desde la Coordinadora Cántabra de ONGD.

La Coordinadora Cántabra de ONGD, que engloba a más de treinta organizaciones de la sociedad civil de la región, ha querido solidarizarse y manifestar “su total apoyo a la labor que las entidades afectadas realizan en el municipio de Santander y cuyos programas de ayuda se han visto directamente eliminados a demanda de Vox”. Además, han remarcado “sumarse a la denuncia del ataque que este partido político ha lanzado contra las políticas de atención a la mujer y los programas de inmigración o de apoyo a minorías étnicas”.

Llamamiento defensa derechos humanos

“Hacemos un llamamiento al resto de grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Santander y que representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía, a que elijan por el contrario defender políticas públicas que fomenten la defensa de los derechos humanos, los derechos de la ciudadanía, una sociedad más justa e igualitaria, y una ciudad, en suma, mejor y para todos”.

Noticia relacionada: “Necesarias”, como las ONGD murcianas transforman la vida a miles de personas en el mundo

El partido de extrema derecha argumenta la introducción de enmiendas de corte social  en favor de los «más vulnerables» que realizan entidades, como Cáritas, el Banco de Alimentos, Proyecto Hombre y la Cocina Económica, por importe de 200.000 euros.

Salir de la versión móvil