Icono del sitio el DiarioSolidario

Moria, el segundo abandono

Migrantes abandonan Moria

el DiarioSolidario

En los difíciles días después del incendio que prácticamente ha destruido el campamento de Moria, el Gobierno heleno decidió enviar tres contingentes policiales antidisturbios con nuevo equipamiento. Un grupo que posteriormente cargó contra migrantes que intentaban acceder a la ciudad de Mitilene, donde residentes locales, apoyados por su alcalde – Stratis Kytelis-, evitaban el paso de personas que continúan durmiendo en la calle. Vecinos que se esfuerzan por evitar la reconstrucción del campo por parte de las autoridades.

Mientras tanto, las personas migrantes siguen durmiendo en aparcamientos o carreteras, al raso, con las pocas pertenencias y provisiones que pudieron salvar, de un campo que todavía tiene focos activos.  

Noticia relacionada: Moria bajo las llamas

Por su parte, las organizaciones sociales como Médicos Sin Fronteras exigen al Gobierno Heleno la evacuación inmediata al continente y a otros países de los refugiados. La ONG ha tratado a bebés por inhalación de humo, así como a menores que llevan días durmiendo en la calle. “La respuesta de las autoridades ha sido mediocre”, afirman.

Pequeños pasos

Medios locales han informado de que en los próximos días se trasladará a las personas migrantes a un refugio temporal cercano en la isla, y que ya se han llevado tiendas de campaña en helicóptero. Asimismo, Grecia había movilizado tres embarcaciones para acoger a los refugiados. Finalmente, y tras meses exigiendo su evacuación de Moria, 400 menores no acompañados y adolescentes han sido finalmente trasladados al continente.

Por su parte, ONG como Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y Cadus han presentado una propuesta para desplegarse en la isla del Egeo, tras la petición de ayuda internacional cursada por el ejecutivo griego.

“En respuesta al llamamiento internacional hecho por el Ministerio de Salud Griego a través de la Organización Mundial de la Salud (WHO) , Salvamento Marítimo Humanitario junto con la ONG alemana Cadus (Berlín) ha presentado esta una propuesta de Equipo Médico de Emergencia”.

La petición del Ministerio de salud griego consiste en un equipo médico compuesto por 6 sanitarios (médicos/as y enfermeras/os), 4 expertos en sanidad pública, 2 logistas y un coordinador. El primer llamamiento es para 15 días con posibilidad de extenderse por periodos similares.

Asistencia médica

Igualmente, la petición considera la implementación de un laboratorio móvil para el análisis de pruebas de la Covid-19, proyecto en el que ya trabaja SMH junto con Cadus desde hace semanas. El Ministerio de Salud debe valorar todas las propuestas recibidas.

SMH realiza labores de asistencia médica primaria y de urgencia en el campo de Vial en Chios desde 2017. En los primeros meses del año el equipo médico se enfrentó en solitario a la primera oleada de la pandemia Covid-19.

Actualmente SMH, además de sus tareas habituales,  facilita en Vial test rápidos de diagnóstico y material de protección para todos los residentes. «Sus acciones están valoradas por los trabajadores del campo como la mejor de entre todas las respuestas que se están dando», aseguran desde la organización.

Cadus es una organización de Berlín con amplia experiencia en emergencias médicas, desde hace años desarrolla varios proyectos de respuesta médica de emergencia en Siria y en la actualidad gestiona un hospital de campaña en la localidad Al-Hawl junto con Cruz Roja Kurda.

Salir de la versión móvil