Emergencia sanitaria en la República Democrática del Congo (RDC)

Emergica en RDC
100.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus viviendas en Kamango (RDC)

el DiarioSolidario

100.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus viviendas en Kamango (RDC) y desplazarse hacia la frontera con Uganda debido al conflicto armado que azota el país. En un contexto de crisis humanitaria que incluye una epidemia de rubeola y la propagación del virus del ébola, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud de la emergencia internacional en RDC. De las 2.512 personas enfermas diagnosticadas desde que se inició este brote, han muerto 1.676, incluidos 40 trabajadores sanitarios.

El convenio de emergencia se ha activado para el acceso a los servicios gratuitos de atención primaria en salud y de salud sexual y reproductiva de más 8.200 personas en Kamango, situada en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. La iniciativa de Farmamundi y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contempla el abastecimiento con medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, kits de apoyo nutricional, campañas de sensibilización comunitaria y formación específica al personal sanitario en atención de urgencia a mujeres supervivientes de violencia sexual.

Falta de infraestructuras y desabastecimiento

Las estructuras sanitarias de Luanoli y Kamanzara padecen importantes carencias en materia de infraestructura, equipamiento, insumos y personal, lo que compromete la disponibilidad y calidad de los servicios mínimos para garantizar la cobertura de atención primaria en salud.

A ello se suma el desabastecimiento recurrente de medicamentos e insumos sanitarios. “ Las zonas receptoras de población desplazada se han visto saturadas e incapaces de abordar las necesidades sanitarias de una población afectada por altas tasas de violencia armada, física y sexual y la elevada precariedad de las condiciones de habitabilidad e higiene básica. Un indicador revelador de este déficit es la disponibilidad de camas hospitalarias por habitante: una para cada mil”, explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

Un problema añadido, es la falta de profesionales de la salud y su escasa especialización. El diagnóstico revela que el 50,5% del personal sanitario no tienen la cualificación necesaria para el ejercicio de sus funciones, sobre todo en salud sexual y reproductiva, y la atención en emergencias, dada la situación de emergencia humanitaria. “Al déficit estructural se añaden las dificultades asociadas al clima de violencia y de inseguridad que ha provocado el cierre de centros sanitarios en los momentos de mayor tensión y repuntes de violencia ante el temor de ser víctimas de ataques y pillajes, así como el traslado del Hospital General de Referencia de Kamango hacia Kahondo”, prosigue Montesinos.

Débil cobertura sanitaria

Asimismo, a pesar del incremento en los flujos de llegada de población desplazada interna, “no existen servicios de apoyo específicos para el tratamiento de las afecciones tanto físicas como psicológicas más prevalentes entre la población desplazada que tienen que ver con la violencia y la dureza de las condiciones de huida desde sus comunidades de origen, con una débil cobertura sanitaria que no supera el 21%”, concluye Montesinos.

En este contexto altamente vulnerable, la intervención de urgencia iniciada este mes de julio en las áreas de salud de Luanoli y Kamanzara, se centra en la defensa de los derechos de las mujeres con el abastecimiento a las estructuras de salud de Luanoli y Kamanzara con medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, como kits de alumbramiento para garantizar los partos seguros, entre otros.

Asimismo se trabajará con al comunidad a través de campañas de sensibilización y de promoción de la salud. Así como trabajo orientado a impulsar los derechos de las mujeres y niñas, y de la sexualidad responsable. Por último, se ofrecerá la tan necesaria formación de personal sanitaria y consejeras comunitarias.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*