La inclusión de las personas vulnerables en estado de alarma

Inclusión Bizkaia personas vulnerables
José Antonio, beneficiario de Hegan, y Begoña Muñoz, educadora social de Fundación Adsis

el DiarioSolidario

La crisis social causada por la pandemia del coronavirus ha puesto en estado de alarma la falta de recursos para que los derechos sociales de las personas más vulnerables sean reconocidos y una realidad alcanzable. En este contexto, los proyectos Hegan y Hegalak actúan como puentes de inclusión de la ciudadanía más desprotegida en Bizkaia.

Hegan (echar a volar) hace de conexión entre personas en situación de exclusión grave y su acceso a los servicios de inclusión. José Antonio es una de las 31 personas que ha recibido apoyo a través del mismo. A sus 49 años, lleva a sus espaldas muchos años de calle y situaciones condicionadas por su patología mental y su adicción. “Yo estaba muy desconfiado y tenía poca voluntad. En otros recursos yo no hice caso, pero en Hegan, no sé qué tiene que sí… Me han orientado a ir por el sitio que tengo que ir, dejar las drogas, el abrirme la cabeza y decirme lo que estaba haciendo mal y lo que no. Confían en mí y yo en ellos”.

Por otro lado, Hegalak (Alas), es un programa residencial, que ofrece pernocta a las personas usuarias, así como atención y servicios para cubrir sus necesidades básicas. En los últimos tres meses, ha concedido 715 pernoctas y acompañamiento a 39 personas sin hogar y en situación de urgencia. Hegalak empezó durante el confinamiento domiciliario con una naturaleza de dispositivo de emergencia para personas en situación de calle con alta vulnerabilidad.

 “Este virus, de repente, ha puesto a todos en estado de alarma. Ya había problemas de exclusión, y ahora se han patentado más por el Covid» expresa Juan Carlos, un ciudadano que ha participado en la acción.

Vulnerabilidad extrema

Las personas con las que trabajamos tienen enfermedades mentales muy limitantes, falta de autonomía, familias desestructuradas, falta de información, situaciones judiciales, situación de calle, mujeres víctimas de violencia de género, toxicomanías presentes en sus vidas… Están en una situación de vulnerabilidad extrema”, explica el coordinador de los proyectos de Fundación Adsis en Bizkaia, Manolo Garrido.

Noticia relacionada: 150 personas en situación de exclusión social mejorarán su empleabilidad a través del programa Vives Emplea

“Era absolutamente necesario desarrollar un sistema innovador para llegar a esas personas que se nos estaban escapando. De acercarnos nosotros y nosotras a las personas que lo necesitan.”, expresa la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia, Teresa Laespada.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*