El proyecto ‘Desfers’ impulsa la autonomía económica de las mujeres en África a través de las energías renovables

Inicialmente se lleva a cabo en Senegal, Mali y Níger, con un presupuesto de 9,5 millones y se desarrollará durante cinco años.

desfers-mujeres-africa-energia-renovable

EUROPA PRESS

Plan International España ha presentado la semana pasada en Bruselas su proyecto ‘Desfers’, que impulsa la autonomía económica de las mujeres en Africa a través de las energías renovables, en el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo, un encuentro en el que se ha debatido sobre igualdad de género, el empoderamiento y participación de mujeres y niñas en el desarrollo y al que han asistido representantes de más de 1.200 organizaciones procedentes de 140 países.

La edición de este 2018 ha llevado por lema ‘Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión’, un encuentro calificado por “crucial” para la directora general de Plan International España, Concha López. “Que las mujeres y las niñas sean protagonistas de los cambios que impulsarán sus derechos, su desarrollo y el de sus comunidades, es una prioridad”, ha indicado.

Sobre el proyecto ‘Desfers’, López ha indicado a Europa Press que nació de la estrategia para “promover Soluciones Sostenibles para Jóvenes, apostando fuertemente por impulsar los derechos y la autonomía económica de las mujeres jóvenes”. El principal objetivo del proyecto “es conseguir que más de 10.000 mujeres consigan tener plena autonomía económica, de manera que puedan impulsar su desarrollo personal y el de sus comunidades”.

Por ello, el programa impulsa la capacitación técnica de las mujeres, que recibirán formación para trabajar en las áreas de mantenimiento y operaciones de las centrales, o en sectores como la venta y la posventa de productos que se alimentan de estas fuentes de energía. “Hablamos de equipamiento como molinos o bombas de agua, que a su vez redundarán en el desarrollo económico de las más de 600 villas en las que se pondrá en marcha este programa”, indica López.

Por otro lado, el proyecto también impulsa la instalación y explotación comercial de mini centrales solares, “reforzando la autonomía energética de estas comunidades y su capacidad de desarrollo económico”.

El programa incluye también otras dos áreas “fundamentales” en palabras de López ya que busca “facilitar la concesión de créditos a las mujeres que quieran poner en marcha pequeñas empresas, y trabajar con las familias y las comunidades para tejer redes de complicidad favorables a que las mujeres se formen, consigan empleos o pongan en marcha sus propios negocios”.

De este modo, esta iniciativa involucra a “todos los agentes que forman parte de una comunidad (los gobiernos, las empresas o los pequeños grupos de la sociedad civil) para trabajar con las jóvenes y garantizar que pueden aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas”.

Inicialmente, el proyecto se lleva a cabo en Senegal, Mali y Níger, con un presupuesto de 9,5 millones, y se desarrollará durante cinco años, aunque, como detalla López, este programa “supone la continuidad” de otros que se han desarrollado en Gorou (Níger), donde han impulsado la creación de una mini-red fotovoltaica para garantizar el suministro eléctrico de 107 viviendas, una escuela primaria, un centro de salud, cinco pequeños comercios y dos mezquitas; o en Malí, para impulsar la actividad económica de 30 comunidades también gracias a las energías renovables.

En el caso de ‘Desfers’, se amplifica “de manera exponencial su alcance y su impacto” ya que se desarrolla “en 600 localidades de Níger, Mali y Senegal, supondrá la instalación o mejora de 36 centrales solares, garantizará el acceso a energías renovables de 21.000 mujeres y sus comunidades, y permitirá dotar de formación técnica a más de 10.000 mujeres”. “La idea es que el proyecto sea sostenible en el tiempo, que multiplique su impacto conforme van extendiéndose las actividades económicas que surjan con él y que, en el futuro, podamos extenderlo a más territorios”, precisa López.

Capacitación técnia a las mujeres

La iniciativa también contempla la capacitación técnica de las mujeres pues cerca de 6.000 recibirán formación directa “para que puedan trabajar en las plantas solares, o bien poner en marcha negocios propios para la comercialización de equipamiento técnico e industrial que se alimente de estas fuentes de energía”.

“Además recibirán formación en materia de gestión de sus finanzas, de manera que puedan manejarse con plena autonomía en el terreno económico y laboral. Y también formaremos a las propias empresas locales, a las familias, a las autoridades y a los grupos de la comunidad para que a su vez aprendan a confiar en las mujeres como agentes económicos autónomos, libres y plenamente capacitados para poner en marcha actividades económicas”, señala López.

En este punto, la directora subraya que las mujeres “ya son un pilar esencial del desarrollo en todas estas comunidades” por lo que el papel de la ONG “es en cierto modo reforzar el reconocimiento público de este hecho, por parte de todos los agentes de las comunidades” por lo que recurren a talleres de formación en género, “esenciales para el éxito del programa a medio y largo plazo”.

Además de poner el foco en la mujer, el programa impulsa también el desarrollo de las energías renovables, “de manera que el tejido económico y productivo que se ponga en marcha sea sostenible en el tiempo y beneficioso para todas las comunidades” por lo que cuentan con “una larga lista de socios y colaboradores en los tres países, incluyendo desde los ministerios de Formación Profesional de investigación, operadores eléctricos o grupos de apoyo especializados en trabajar con las pequeñas comunidades en materia de género”.

“En Plan International somos conscientes de que trabajando mano a mano con todo tipo de organizaciones públicas y privadas somos mucho más fuertes y nuestro impacto es mayor y más duradero. Y este programa es un ejemplo perfecto sobre cómo tejer una enorme red de alianzas para llevar a buen puerto un proyecto capaz de transformar la vida de decenas de miles de niñas y mujeres”, concluye López.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*