La UE destinará el 10% del gasto en ayuda humanitaria en 2019 a mejorar la educación de niños en emergencias

Bruselas ha incrementado esta partida del presupuesto hasta el 8% en 2018, frente al 1% en 2015.

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que pretende destinar el 10 por ciento del presupuesto comunitario anual para ayuda humanitaria en 2019 a mejorar la educación de niños y jóvenes en situaciones de emergencia y crisis prolongadas en todo el mundo, frente al 8 por ciento destinado a esta partida este año y al 1 por ciento que destinó en 2015.

El Ejecutivo comunitario ha establecido cuatro prioridades clave para el futuro: mejorar el acceso a las oportunidades de aprendizaje para jóvenes –destaca el objetivo de que todos los niños en situaciones de emergencia puedan reintegrarse en la escuela en un plazo de tres meses–, asegurar una formación de calidad, garantizar la protección de la educación frente a los ataques que pueda sufrir e introducir respuestas «rápidas e innovadoras» a las necesidades educativas.

«Cada vez hay más crisis humanitarias en el mundo, por lo que millones de niños corren el riesgo de criarse sin recibir educación. Tenemos la responsabilidad de actuar para evitar que haya generaciones perdidas. Nuestra nueva política nos permitirá ayudar a los niños mejor y más rápidamente que antes, incluso en las situaciones más adversas», ha asegurado en rueda de prensa el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Para ello Bruselas no solo incrementará la financiación sino que pretende «expandir y fortalecer la cooperación» entre los Estados miembros, terceros países y socios humanitarios pero también las plataformas, fondos globales y especialmente el sector privado, a través de una «planificación conjunta» de los programas y estrategias a seguir.

Styliniades ha subrayado la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para niños y jóvenes en situaciones de conflicto, desplazamientos forzados y catástrofes naturales ya que «corren el riesgo de ser víctimas de violencia, abuso sexual, trabajo forzado o radicalización» y esto es «completamente inaceptable» porque crea «generaciones perdidas», y ha dicho que se trata de una «inversión estratégica en la paz global».

En los últimos siete años más de 5,5 millones de niños y jóvenes de un total de 52 países se han beneficiado de los programas educativos para situaciones de emergencia financiados por la UE, a los que Bruselas ha destinado más de 200 millones de euros, entre los que se incluyen 34 millones para el programa de refugiados en Turquía, según ha informado Bruselas en un comunicado.

El mayor programa europeo para educación en situaciones de emergencia permite actualmente que 290.000 niños refugiados vayan a la escuela en Turquía, y tiene un valor de 84 millones de euros, mientras que la UE ha movilizado más de 1.500 millones desde 2011 para lidiar con la crisis de Siria.

En todo el mundo casi 75 millones de niños en edad escolar de 35 países afectados por crisis ven interrumpida su educación. Entre los refugiados, asisten a la escuela primaria algo más de la mitad de los niños en edad de hacerlo, mientras que menos de una cuarta parte asiste a la escuela secundaria y solo el uno por ciento realiza estudios superiores.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*