Uno de cada cuatro centros de salud del mundo carece de servicios básicos de agua

BEBÉ UNICEF
Un bebé recién nacido | Unicef

el DiarioSolidario

Uno de cada cuatro centros de atención de salud del mundo carece de servicios básicos de agua. Una situación que afecta a 2.000 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

El informe del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP) de OMS y Unicef: Agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud, pone de manifiesto que muchos centros de la salud carecen de instalaciones básicas para la higiene de las manos y para separar y eliminar los desechos médicos de manera segura. Servicios fundamentales para prevenir infecciones, reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, ofrecer una atención de calidad, y especialmente para garantizar nacimientos seguros.

“Los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud son los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención.”, afirmó, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

Saneamiento e higiene insuficiente

El documento, asimismo, revela que solo la mitad (un 55%) de los centros de atención de la salud de los países en vías de desarrollo cuentan con servicios básicos de agua. A escala mundial, uno de cada cinco nacimientos tiene lugar en esos espacios médicos, donde cada año 17 millones de mujeres dan a luz con servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene.

“Cuando un bebé nace en un centro de salud que no dispone de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, aumenta el peligro de infección y muerte tanto para la madre como para el bebé”, aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

En un informe complementario, los investigadores de la OMS y Unicef ponen de relieve que, cada año, más de un millón de muertes están relacionadas con partos antihigiénicos. Las infecciones causan un 26% de las fatalidades neonatales y un 11% de la mortalidad materna.

Acciones de mejora

“Imaginen dar a luz o llevar a su hijo enfermo a un centro de salud que carece de agua limpia, aseos o instalaciones para lavarse las manos”, planteó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esa es la realidad diaria de millones de personas. Nadie debería tener que hacer algo así, y ningún trabajador de la salud debería prestar servicios de atención en tales circunstancias. Garantizar que todos los centros de atención de la salud dispongan de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene es fundamental para que el mundo sea más sano, más seguro y más justo”.

Los organismos internacionales detallan ocho acciones que los gobiernos pueden poner en marcha para mejorar los servicios de WASH en centros de atención de la salud, como: el establecimiento de planes y objetivos nacionales, la mejora de las infraestructuras y su mantenimiento, y la participación de las comunidades.

Según Unicef, 7.000 bebés recién nacidos, murieron cada día en 2017, por causas prevenibles y tratables, entre ellas infecciones como la sepsis.

Informe del JMP OMS/UNICEF, WASH en los centros de atención de la salud

Informe de la OMS y UNICEF, Agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud:medidas prácticas para lograr el acceso universal a una atención de calidad

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*