El Área Metropolitana de Barcelona comprometida con la población siria en Alepo

el DiarioSolidario

El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado un convenio de 70.000€ para llevar a cabo el proyecto “Protección y Asistencia básica para población residente en Siria”, en concepto de refugio y emergencia en el ejercicio 2018, con la que se podrá dar asistencia a 2.000 personas en situación de mayor vulnerabilidad en la ciudad de Alepo.

Tras 7 años de guerra, más de la mitad de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares, convirtiendo Siria en la mayor crisis global de desplazamiento. Han muerto más de 260.000 personas, y más de 5 millones han huido del país y aguardan en países vecinos (como Turquía, Líbano o Jordania) o han llegado a Europa por vías no seguras, como el Mediterráneo.

Más de 6 millones de personas desplazadas en el propio territorio de Siria necesitan ayuda humanitaria. Aunque la situación general de seguridad en la ciudad mejoró considerablemente durante el año 2017, a finales de año había más de 2 millones de residentes en situación de extrema vulnerabilidad. En este contexto, ACNUR cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona y otros donantes estatales e internacionales para proteger a la población residente en Siria y avanzar en la garantía de los derechos de esta población en un contexto de país de conflicto armado. ACNUR distribuirá artículos no alimentarios básicos de emergencia (mantas, colchonetas, kits de cocina, hornillos …) priorizando familias en estado de vulnerabilidad. Durante la ejecución del presente proyecto, se dará prioridad a la participación de las mujeres en la supervisión del proceso y la propia entrega de artículos no alimentarios contribuyendo a su empoderamiento. Asimismo, la distribución se verá acompañada de la formación de la población local sobre su uso adecuado por parte del personal de ACNUR y los agentes comunitarios.

El Comitè Català de l’ACNUR

El Comitè Català per als Refugiats – Catalunya amb ACNUR, se crea en 2001 con el objetivo de apoyar las tareas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR – UNHCR en sus siglas en inglés) en todo del territorio catalán. Lo hace tanto en la difusión de la realidad y las necesidades de las refugiadas y refugiados, mediante acciones de sensibilización y educación, como en la tarea de recaudar fondos públicos y privados para ayudar a financiar los proyectos de asistencia y protección de los derechos a personas refugiadas, desplazadas, retornadas y reasentadas. El Comité catalán del ACNUR es una en entidad adherida al Comité español de ACNUR

El Área Metropolitana de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona, que está formada por 36 municipios donde viven más de 3,2 millones de personas. El Área Metropolitana de Barcelona es un hecho territorial, social, demográfico, económico y cultural que ha ido tomando forma a lo largo del último siglo, como producto del crecimiento y la conexión de los sistemas urbanos del entorno barcelonés. También actúa en proyectos de Cooperación Internacional y de Educación para la Ciudadanía Global promoviendo el desarrollo urbano sostenible de otras áreas metropolitanas de, Mesoamérica, África i el Mediterráneo en los ámbitos de su competencia. Asimismo, en el presenta mandato, se ha comprometido en el trabajo en Siria y el refugio en la Mediterránea Oriental y ha asumido el 0,7% de los recursos propios de la entidad en cooperación.

Fuente: ACNUR y Área Metropolitana de Barcelona

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*