ACNUR alerta del incrementando de la trata de menores, el trabajo forzoso y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados en Mali

Mali
Niñas jugando en Gao, Mali. ACNUR | Mark Henley

el DiarioSolidario

ACNUR ha alertado del incremento de la trata de niños y niñas, el trabajo forzoso y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados en Mali debido al conflicto, la inseguridad, la Covid-19 y el deterioro de las condiciones económicas.

230 menores han sido reclutados en el primer trimestre de 2020. En 2019 el número de casos ascendió a 215. Información hecha pública por el Grupo Temático Mundial de Protección liderado por ACNUR, una red de agencias de la ONU y ONG que proporciona protección a personas afectadas por crisis humanitarias.

Noticia relacionada: La violencia contra la infancia aumenta en Mali

Los grupos armados están a su vez tratando a niños y niñas para trabajar en minas de oro, aprovechándose de los beneficios que obtienen para enriquecer a los combatientes, alimentar el mercado de armas y financiar la violencia. También se piden “impuestos” para extorsionar a personas adultas que trabajan en estas minas de oro.

“Las evaluaciones de protección rápidas realizadas estiman que unos 6.000 menores, principalmente niños, están trabajando en ocho minas por todo el país. Estos niños están expuestos a las peores formas de explotación laboral y económica, y a abusos físicos, sexuales y psicológicos”, denuncian desde la agencia de la ONU para los refugiados.

Deuda viaje y comida

La situación es especialmente preocupante en Gao y Kidal. Los pequeños acaban en las minas debido al cierre de los colegios por motivos variados como el conflicto armado, la Covid-19 o las huelgas de profesores. Asimismo, niños que han acudido a las zonas mineras llegan con una deuda de viaje y comida. Además, denuncian que llevan días sin cobrar y que deben trabajar por un tiempo indeterminado hasta abonar el reclutamiento y cubrir el saldo.

“Los grupos armados están forzando a niñas y niños a luchar, están siendo víctimas de trata, de violaciones, los están vendido, utilizando como esclavos sexuales o domésticos, o forzándolos a casarse. Hay muchos niños y niñas en riesgo en el Sahel, una región que está convirtiéndose en la crisis humanitaria de más rápido crecimiento a nivel mundial. Las víctimas son malienses, así como refugiados, solicitantes de asilo y población migrante”. aseguraba, la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, Gillian Triggs

Agresiones sexuales en Mali

Comunidades de mujeres y niñas han denunciado secuestros, agresiones sexuales y violaciones en la región de Mopti. Una zona donde se han documentado más de 1.000 casos en lo que va de año. Las organizaciones temen que los matrimonios forzados crezcan en un país donde se estima que el 53% de las niñas terminan casadas antes de cumplir los 18 años.

En Malí se reportaron más de 4.400 casos de violencia de género entre enero y septiembre, pero sólo el 48% de las localidades cuenta con servicios de apoyo. Un 66% de las sobrevivientes son niñas menores de 18 años.

Pese a la situación que vive el país, Mali es clave en el tránsito de refugiados y migrantes que intentan alcanzar el norte de África y Europa.

“Algunas personas en situación de desplazamiento terminan cayendo en manos de redes de trata para trabajos forzosos en el sector de la agricultura; otras, especialmente las mujeres, son captadas en la ruta por redes de trata que les prometen trabajos en el norte de África, Europa y Oriente Medio. Otras mujeres son derivadas hacia Bamako o hacia las áreas de agricultura o las minas, donde terminan forzadas a ejercer sexo de supervivencia”, apuntan desde ACNUR.

Los perfiles de los tratantes van desde grupos criminales organizados o grupos armados, jefes tribales o autoridades estatales. En ocasiones, incluso los padres, parientes o miembros de la propia comunidad están involucrados.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*