Del #MeToo al Speak Up

ISP

Ojalá un día la sociedad no avance por sus propias vergüenzas. Con la violencia sexual tolerancia cero. Y punto.

El movimiento #MeToo trajo consigo que las mujeres pudieran/pudiéramos hablar sobre el acoso, abuso y violencia sexual en cualquier parte del mundo. Hasta hace unos días era impensable que una mujer alzara la voz en Asia para denunciar lo que está sufriendo o ha sufrido. Y la verdad, tampoco hace falta recurrir a continentes o países empobrecidos, si #MeToo comenzó en Estados Unidos significa que aún estamos muy lejos de acabar con la violencia sexual o, por ejemplo, con la desigualdad de género.

Sólo un dato sobre igualdad antes de avanzar hacia el Speak Up. El Foro Económico Mundial manifestó que tendrían que pasar 217 años para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres. Esto si no bajamos la guardia y no nos relajamos pensando en algún momento que ya es suficiente con lo alcanzado. Tenemos mucho trabajo por delante.

De todos es sabido que #MeToo golpeó al sector de la ayuda humanitaria. Aunque quizá no sea «golpear», sino «defender». Mostró que la violencia sexual no distingue de sectores. Entidades humanitarias, personal y organismos internacionales como Naciones Unidas ya contarán para siempre entre quienes se sirvieron de su poder o de la situación para abusar de mujeres.

Afortunadamente, las entidades ya han comenzado a tomar sus decisiones, estas van desde el despido de personal e implementación de procedimientos de investigación, hasta la suspensión del uso de contratistas locales en zonas de conflicto. Sin embargo, el papel más importante lo debe jugar Naciones Unidas. Con un código de conducta estricto y una política de tolerancia cero, ha puesto en marcha Speak Up, una línea telefónica abierta durante 24 horas para acusaciones internas de las fuerzas de trabajo de la ONU. Una buena medida que inspira confianza en la lucha contra la violencia sexual. Pero tendremos que exigir más, mucho más.

 

el DiarioSolidario es un periódico participativo.

Si quieres escribir un artículo de opinión, contáctanos.

Tu conocimiento ayuda.

 

Instrucciones de donación y colaboración con el DiarioSoliarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*