EEUU insta a Emiratos Árabes Unidos a no asaltar Hodeida para evitar un desastre humanitario

WASHINGTON, Reuters/EP

Las autoridades de Estados Unidos han instado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a no asaltar la ciudad portuaria de Hodeida para evitar un desastre humanitario y mantener abierta la principal entrada de ayuda de millones de civiles yemeníes.

La alerta por parte del Gobierno estadounidense ha tenido lugar ante el avance de las fuerzas de la alianza árabe, que se encuentran a unos 10 kilómetros del puerto del Mar Rojo, un punto estratégico de la guerra civil, que comenzó hace tres años.

El puerto se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis, a los que Naciones Unidas ha instado a ceder su poder en la zona con el fin de evitar un ataque de la coalición regional liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha indicado que Washington se opone a cualquier movimiento realizado por las tropas yemeníes y emiratíes con la intención de asaltar la ciudad.

“Estados Unidos ha sido claro y consistente en su postura de no apoyar acciones que destruyan infraestructuras de gran importancia o que exacerben la grave situación humanitaria que se ha extendido en el país debido al conflicto”, ha indicado el portavoz.

“Esperamos que todas las partes eviten cualquier tipo de ataque contra civiles o infraestructuras comerciales”, ha añadido. Un apoyo por parte de Washington a una ofensiva de la alianza árabe sobre el terreno constituiría un gran cambio en la política exterior de Estados Unidos respecto a Yemen.

Las organizaciones humanitarias han alertado de que una batalla sobre Hodeida, que cuenta con unos 400.000 habitantes, podría provocar el cierre de la terminal marítima, fundamental para mantener el flujo de ayuda humanitaria hacia territorio yemení.

El conflicto armado ha desatado una crisis humanitaria en un país que ya era el más pobre de la región antes de que comenzaran las hostilidades. Más de 10.000 personas han muerto y otras 3 millones se han visto desplazadas por la violencia.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*