Etiopía, el libro de la esperanza contra la malnutrición

Según los últimos datos de 2017 presentados por UNICEF, indican que Etiopía ha reducido la tasa de malnutrición infantil en los niños de 6 a 23 meses en un 20 % en el transcurso de los últimos 15 años.

niño-malnutrición-etiopía-libro

el DiarioSolidario

Bajo el título «Acabar con la malnutrición en Etiopía: Una historia de éxito», la Unión Europea y UNICEF han publicado un fotolibro sobre la sanidad en Etiopía, que ilustra el éxito del país africano en la erradicación de la malnutrición a través de las voces, historias e imágenes de los etíopes.

En los últimos 15 años, el país africano ha experimentado mejoras rápidas y sostenidas. Por ejemplo, el país ha visto una reducción constante – la tasa más rápida de mejoría en África –, así como una disminución significativa en el porcentaje de niños con bajo peso. Durante la presentación del libro, el Jefe de la Oficina Regional de Salud SNNP, Dr. Abreham Alano, agradeció a la Unión Europea y a UNICEF su lucha contra la malnutrición, su ayuda en la atención médica y la reducción de la mortalidad materna e infantil.

La edición del libro es el resultado de los logros alcanzados hasta ahora en la reducción de la malnutrición en Etiopía y un reconocimiento a los esfuerzos multisectoriales que intervienen. Igualmente, la publicación sirve para recordar que todo el trabajo realizado hasta ahora deber ser mantenido con el fin de garantizar a toda la población etíope el disfrute de una nutrición óptima.

Presente también en el acto el Representante de UNICEF en Etiopía, Gillian Mellsop, destacó la importancia de las inversiones a largo plazo para erradicar la desnutrición en el país. Además, apuntó que si bien era necesario reconocer los éxitos, Etiopía no se podía relajar, por lo que animó a redoblar los esfuerzos para garantizar a todos los niños el disfrute de una mejor salud y nutrición. Y es que, a pesar de los datos positivos, el país sigue en una situación precaria, con 5 millones de niños con retraso en el crecimiento.

Para reducir aún más estos números, la UE ha proporcionado 10 millones de euros para apoyar poblaciones vulnerables a través de un proyecto titulado «Intervenciones multisectoriales para mejorar la seguridad nutricional y fortalecer la resiliencia». Este plan de acción conjunto que están ejecutando UNICEF y la FAO, tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños, adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes.

Para el Gobierno de Etiopía y para la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, la desnutrición es un prioridad. Ambos coinciden en la gravedad de los problemas de salud que afectan a los niños y adultos, pero también en sus importantes dimensiones económicas y sociales que desafían al país al deteriorar el bienestar de su población.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*