«Maras. Ver, oír, callar», el abandono de las víctimas de las pandillas

Cortometraje Maras

el DiarioSolidario

“Maras. Ver, oír, callar”, un cortometraje sobre el estado de terror que siembran las pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras. Una situación que obliga a miles de personas a huir para salvar sus vidas en busca de un refugio que se les niega al llegar a países seguros como España.

“El dolor de una familia el día que violan a la hija adolescente. La huida de un joven informático que se resiste a trabajar para las pandillas y los obstáculos que encuentra en su búsqueda de refugio. Las brutales represalias de quienes no se pliegan a las órdenes de la mara”. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Globomedia (The MediaPro Studio) han presentado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el trabajo cinematográfico.

‘Maras. Ver, Oír y Callar’ es una historia de ficción está basada en los testimonios reales de víctimas de estas violentas pandillas atendidas por CEAR en los últimos años para que puedan rehacer sus vidas, dirigida por Salvador Calvo y escrita por Alejandro Hernández. “Se trata de historias de violencia extrema de las que solo es posible escapar emprendiendo un peligroso viaje por tierra o insalvables obstáculos que muchas veces acaban con estas personas siendo devueltas a su país, en una especie de condena a muerte”, pone el foco el presidente de CEAR, Carlos Berzosa.

El corto traslada al espectador a los países donde operan principalmente -Honduras, El Salvador y Guatemala-. El año pasado se registraron más de 10.500 asesinatos, una media de 29 al día, cifras similares a las de un conflicto armado.

Sin refugio

También denuncia la situación de desprotección que sufren las víctimas cuando huyen búsqueda de refugio. El año pasado, 4.860 personas de estos tres estados solicitaron asilo en España. Sin embargo, solo se resolvieron 320, de las cuales apenas 15 fueron favorables. Una situación que según CEAR “es contraria no solo a las normativas internacionales que regulan el asilo, sino también a la propia jurisprudencia de la Audiencia Nacional”.

Maras
Presentación oficial del cortometraje “Maras. Ver, oír y callar” | CEAR

“Queremos llamar la atención de la opinión pública para que sea consciente de que en estos países hay muertos como si sufrieran guerras civiles, y por eso se les debe tratar como refugiados”, señala el director Salvador Calvo. Un objetivo que también compartió el guionista de la cinta, Alejandro Hernández: “Huyen de una guerra que no recibe atención. Nos gustaría que este cortometraje sirviera para que esto cambie”, destacó.

El corto, de 22 minutos de duración, está protagonizado por Cristián Paredes, Edgar Vittorino, Belén López, María Isabel Díaz y Raúl Prieto. Ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Alicante, la Semana de Cine de Medina del Campo y el Festival Cortogenia de Madrid.

Acceso al trailer del corto

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*