La receta de la felicidad se encuentra en Finlandia

El país nórdico declarado como el más feliz del mundo, según el informe anual de Naciones Unidas.

helsinki-felicidad
Ciudad de Helsinki

el DiarioSolidario

Finlandia es el país más feliz del mundo. El Informe Anual de la Felicidad de Naciones Unidas, realizado por el departamento de Investigación del la Felicidad de Copenhague, así lo ha dado a conocer. España, por su parte, se mantiene inmóvil en el puesto 36. La clasificación que agrupa a 156 países la cierra Burundi. La mayor caída la copa Venezuela, aunque en términos generales se mantiene en la mitad de la tabla, y la mayor subida Togo. Estados Unidos con serios problemas de obesidad, abuso de sustancias ilegales y depresión retrocede hasta el lugar 18 – 13 en 2016-.

Para la redacción del informe sobre la felicidad, se tienen en cuenta seis variables principales: el producto interior bruto del país, los servicios sociales, la esperanza de vida, la libertad individual a la hora de tomar decisiones, la confianza y la generosidad, y la percepción de la corrupción. En la presente edición, Naciones Unidas ha incluido también en el cálculo, la felicidad de ciudadanos en procesos de emigración e inmigración de un total de 117 países.

Un dato reseñable es que desde su primera edición allá por el 2012, cuatro estados han sido considerados como los más felices del mundo: Dinamarca, Suiza, Noruega y Finlandia. A día de hoy siguen copando el top 10 del ranking mundial.

Aunque nos parezca un tema baladí, la felicidad es considerada como una medida para contrastar el progreso social y el bienestar. Es más, desde las elecciones de 1970, se ha demostrado en Europa, que la satisfacción general de un pueblo es uno de los mejores indicadores para predecir si un gobierno será reelegido o no.

¿Por qué Finlandia?

Finlandia es una nación joven, con algo más de cien años de historia, y cinco millones y medio de habitantes, que fundamenta su sociedad en dos pilares: la educación y la igualdad. Es el tercer estado con menor brecha de género, detrás de Islandia y Noruega, según el Foro Económico Mundial. La educación primaria es considerada como un referente mundial  y la universitaria ocupa el tercer lugar.

Los finlandeses han conseguido la puntuación más alta en áreas como la estabilidad, el mejor gobierno y la seguridad – es el país más seguro para viajar del mundo-. También se encuentran entre los menos corruptos y socialmente más progresistas. Su cuerpo de policía es el que más confianza genera, con la paradoja  de ser de los menos numerosos de Europa: 140 agentes por cada 100.000 ciudadanos, España cuenta con 365.

La esperanza de vida de un finlandés es de 82 años. Cuentan con un sistema de salud público pero en régimen de copago en sus diferentes servicios, y una excelente calidad del aire, que los sitúa en el puesto tres a nivel global, gracias, en parte, a que hablamos de una república que dispone del mayor terreno forestal del viejo continente.

Lista de los 10 países más felices de 2018

Entre paréntesis posición en 2017

1. Finlandia (5)
2. Noruega (1)
3. Dinamarca (2)
4. Islandia (3)
5. Suiza (4)
6. Holanda (6)
7. Canadá (7)
8. Nueva Zelanda (8)
9. Suecia (10)
10. Australia (9)

Lista de los 10 países más infelices de 2018

Entre paréntesis posición en 2017

156. Burundi (154)
155. República Centro Africana (155)
154. Sudán del Sur (147)
153. Tanzania (153)
152. Yemen (146)
151. Ruanda (151)
150. Siria (152)
149. Liberia (148)
148. Haití (145)
147. Malaui (136)

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*