Un nuevo plan de ayuda humanitaria para Palestina

Alambre de puas en Jerusalén

el DiaroSolidario

Un total de 1,9 millones de personas verán atendidas sus necesidades con el nuevo Plan de Ayuda Humanitaria lanzado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Ministerio de Desarrollo Social del Estado de Palestina.

Mediante una declaración oficial, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó que el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) para 2018 fue elaborado por el ministro palestino de Desarrollo Social, Ibrahim al-Shaer, y el coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick.

«Si se aseguran los fondos, los actores humanitarios podrán mejorar la protección de los palestinos que viven bajo ocupación militar, mejorar el acceso de las personas vulnerables a los servicios básicos y apoyar la capacidad de los palestinos para sobrellevar y superar las crisis», informaba el comunicado. Por su parte, el ministro al-Shaer manifestó que la falta de fondos en los últimos años ha conducido a desafortunadas reducciones en la ayuda humanitaria para los palestinos con necesidades agudas en toda Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén. Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, declaró que la iniciativa busca reunir $ 539.7 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

De los fondos solicitados la mayor partida se destinará a los palestinos de Gaza porque las necesidades humanitarias son más severas en esa zona, recibiendo casi el 75% de los fondos solicitados. En cualquier caso, para Jamie McGoldrick el aspecto fundamental no sólo debe ser el apoyo económico que pueden recibir por parte de los donantes, sino las medidas políticas que pongan fin al conflicto.

La política desarrollada hasta el momento continua siendo el gran obstáculo para la solución del conflicto entre Palestina e Israel. La propia Naciones Unidas ha manifestado que a pesar del apoyo mayoritario de la comunidad internacional para la solución de dos Estados diferenciados, Palestina sigue sin ser reconocida como Estado, lo que retrasa y complica aún más la situación de la zona y, especialmente, la vida de la población palestina.

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*