El fin de la malaria se encuentra un poco más cerca

Primera vacunación masiva contra la enfermedad

Vacunas contra la malaria y otras enfermedades Salud

el DiarioSolidario

Alrededor de 360.000 niños de Malawi, Ghana y Kenia recibirán una vacuna contra la malaria dentro de un programa de protección parcial a gran escala contra una enfermedad que en 2017 acabó con la vida de 435.000 personas, dos tercios eran niños.

La vacuna conocida como RTS,S prepara al sistema inmunológico para identificar y atacar al parásito de la malaria, que se propaga con la picadura de mosquitos.

Programas pilotos anteriores, demostraron que casi el 40% de los menores entre 5 y 17 meses quedaron protegidos gracias al tratamiento. La vacuna se dispensará en cuatro dosis a niños menores de dos años: las primeras tres dosis entre los cinco y los nueve meses, y la última, alrededor de su segundo aniversario de vida.

Los casos mundiales de malaria han repuntado en los últimos tres años, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional. En 2017 se produjeron más de 219 millones de contagios. El 90% de los casos se dieron en África.

Noticia relacionada: El nuevo informe mundial sobre el paludismo muestra un estancamiento tras varios años de disminución

Vacuna precursora

El tratamiento lleva desarrollándose más de tres décadas, desde que científicos de GlaxoSmithKline, GSK, la crearan en 1987. Del mismo modo, la empresa han donado 10 millones de unidades para el programa.

Según la Organización Mundial de la Salud, RTS,S complementará a las medidas preventivas existentes como los mosquiteros e insecticidas.

«Desafortunadamente, una vacuna altamente eficaz, de alrededor del 90%, no es posible de momento», ha declarado la responsable técnica del programa, Mary Hammel de la OMS. «Pero esta vacuna se aproxima a demostrar que una vacuna contra la malaria sí puede fabricarse. Será una precursora«.

El programa piloto que esperan concluya en 2023, está diseñado para generar evidencia y experiencia que formará parte de la política de recomendaciones de la OMS para el uso más amplio del tratamiento. Asimismo, el trabajo analizará la reducción en las muertes infantiles; la adopción de la vacuna, y, así como, la seguridad de la misma dentro de un contexto de aplicación rutinaria.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*