Quince países africanos alcanzan el objetivo del 10% de vacunación contra el Covid-19

vacunación

el DiarioSolidario

Casi el 90% de los países de renta alta han cumplido con el objetivo global de una pauta completa de vacunación del 10% de la población de cada país para el 30 de septiembre. Una proyección fijada en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud.

Seychelles y Mauricio han vacunado a más del 60% de su población, Marruecos al 48% y Túnez, Comoras y Cabo Verde a más del 20%. La mayoría de los países africanos que han cumplido la meta tienen poblaciones relativamente pequeñas y el 40% son pequeños estados insulares en desarrollo.

Todas estas naciones han contado con un suministro suficiente de vacunas. Varios han podido acceder a dosis de fuentes independientes, además de las suministradas a través del Mecanismo COVAX, la plataforma mundial para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. La mitad de los 52 países africanos que han recibido las vacunas Covid-19 han vacunado completamente a sólo un 2% o menos de su población.

«Los últimos datos muestran modestos avances, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar completamente al 40% de la población para finales de año. Los envíos están aumentando, pero la opacidad de los planes de entrega sigue siendo la principal molestia que frena a África», ha remarcado  el coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Richard Mihigo.

Comparativa con Europa

Para hacernos una idea y comparativa, durante los primeros quince de septiembre, en Europa se logró vacunar a un total de 23.326.080 de personas, por lo que se alcanzaron los 411.745.042 ciudadanos, lo que significa que un 50,73% de los habitantes de europeos ya ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas y, por lo tanto, ya han sido inmunizados contra la Covid-19.

Nueve países africanos, entre los que se encuentran Sudáfrica, Marruecos y Túnez, habían alcanzado el objetivo del 10% a principios de septiembre, y otros seis consiguieron adelantarse para alcanzarlo este mes gracias al aumento de las entregas de vacunas.

Por su parte, los países europeos qué, hasta esta fecha, han vacunado a un porcentaje más alto de ciudadanos son: Portugal (81,44 % de su población vacunada), Malta (81,08 %), Islandia (79,27%), España (76,35 %) y Dinamarca (74,27 %).

Los países en los que el ritmo de vacunación avanza de manera más lenta hasta la fecha y cuentan con un porcentaje menor inmunizada son: Ucrania  (11,52 %) Bulgaria (18,23 %), Moldavia (18,44 %), Kosovo (19,93 %) y Albania (24,97 %). Centro de documentación Europea de Almería.

Reducción de casos

En septiembre llegaron a África 23 millones de vacunas Covid-19, lo que supone un aumento de diez veces respecto a junio. Sin embargo, sólo 60 millones de africanos han recibido la vacunación completa hasta ahora. Además, sólo el 2% de los más de 6.000 millones de vacunas administradas en todo el mundo se han administrado en el continente.

El número de casos de Covid-19 en África se redujo en un 35%, hasta algo más de 74.000, hasta el 26 de septiembre. En el mismo periodo se registraron casi 1.800 muertes en 34 países africanos. La variante Delta se ha encontrado en 39 países africanos. La variante Alfa se ha detectado en 45 países y la Beta en 40.

«A pesar de la disminución del número de casos, todos debemos permanecer vigilantes. Se deben aplicar las medidas de seguridad y salud pública que sabemos que salvan vidas: el uso de mascarillas, el lavado regular de las manos y el distanciamiento físico, especialmente mientras las tasas de vacunación sigan siendo bajas«, concluyó el Dr. Mihigo.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*