La calidad del aire que respiramos es deficiente, la OMS impulsa un cambio más ambicioso en la reducción de contaminantes

contaminación, calidad del aire

el DiarioSolidario

Las nuevas Directrices Globales de Calidad del Aire (AQG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan reducir los niveles de contaminantes atmosféricos clave para proteger la salud, y, en varios casos, ayudar en la lucha contra el cambio climático. Las nuevas pautas recomiendan niveles de calidad del aire para seis contaminantes: material particulado (PM), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂), dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO), también tiene un impacto sobre otros contaminantes dañinos.

Se estima que cada año, la exposición a la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras y resulta en la pérdida de millones de años más de vida saludable.

Los riesgos para la salud asociados con el material particulado de menos de 10 y 2,5 micrones (µm) de diámetro (PM₁₀ y PM₂.₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. Tanto el PM₂.₅ como el PM₁₀ son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, pero el PM₂.₅ puede incluso entrar en el torrente sanguíneo, provocando principalmente impactos cardiovasculares y respiratorios, y también afectando a otros órganos.

Las partículas se generan principalmente por la quema de combustibles en diferentes sectores, incluidos el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura. En 2013, la contaminación del aire exterior y el material particulado fueron clasificados como cancerígenos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Impacto en niños y adultos

El impacto de las mismas en los niños podrían afectar en una reducción del crecimiento y la función pulmonar, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior. Asimismo surgen pruebas de otros efectos como la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas.

La  tasa de mortalidad atribuible a la contaminación del aire está a la par con otros importantes riesgos para la salud mundial, como una dieta poco saludable y el tabaquismo.

Desde la última actualización global de la OMS en 2005, ha habido un marcado aumento de evidencia que muestra cómo la contaminación del aire afecta diferentes aspectos de la salud. Por esa razón, y luego de una revisión sistemática de la evidencia acumulada, la OMS ha ajustado casi todos los niveles de AQG (Air Quality Guidelines) a la baja, advirtiendo que exceder los nuevos niveles de la guía de calidad del aire se asocia con riesgos significativos para la salud. Al mismo tiempo, sin embargo, adherirse a ellos podría salvar millones de vidas.

Recomendaciones calidad del aire de la OMS
Nuevos valores máximos de los principales contaminantes que afectan a la calidad | OMS

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”. Director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Las nuevas directrices sobre la calidad del aire de la OMS son una herramienta práctica y basada en evidencias para mejorar la calidad del aire del que depende toda la vida. Insto a todos los países y a todos aquellos que luchan por proteger nuestro medio ambiente a que los utilicen para reducir el sufrimiento y salvar vidas ”.

Una carga desigual de enfermedad

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire aumentan en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos. Naciones que experimentan niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

“Anualmente, la OMS estima que millones de muertes son causadas por los efectos de la contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles. El aire limpio debe ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para sociedades productivas y saludables”, dijo el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge.

En 2019, más del 90% de la población mundial vivía en áreas donde las concentraciones excedían la guía de calidad del aire de la OMS de 2005 para la exposición a largo plazo a PM₂.₅. Los países con fuertes mejoras impulsadas por políticas en la calidad del aire a menudo han visto una marcada reducción en la contaminación del aire, mientras que las disminuciones en los últimos 30 años fueron menos notables en regiones con una buena calidad del aire.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM₂.₅ podrían evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujeran a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS. Al mismo tiempo, el logro de las metas provisionales daría como resultado la reducción de la carga de morbilidad, cuyo mayor beneficio se observaría en países con altas concentraciones de partículas finas (PM₂.₅) y grandes poblaciones.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*