La trata de personas se agrava en todo el mundo con la pandemia

Trata de personas

Sonrisas de Bombay

Al contrario de lo que se podría pensar, debido a las restricciones de movimiento en gran parte del planeta, la  pandemia de Covid-19 ha supuesto un factor de vulnerabilidad enorme para las víctimas potenciales de las redes que trafican con personas. Las cifras crecen cada año. Como señala el último y reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), “millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo están sin trabajo, sin escuela y sin apoyo social en la persistente crisis de la Covid-19, lo que les hace correr un mayor riesgo de ser víctimas de la trata de personas. Necesitamos una acción específica para impedir que los traficantes se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”.

Otra de las conclusiones del Informe Global de la UNODC de 2020 es que las mujeres siguen siendo el objetivo preferente de las redes de trata. De cada 10 víctimas detectadas en todo el mundo, cinco son mujeres y dos son niñas. Pero también los niños cada vez corren más riesgo, ya que el número de casos viene creciendo desde hace más de 10 años, y en algunos países como la India ya suponen casi el 30 por ciento del total de víctimas que se detectan.

La trata de seres humanos es un delito y una violación de derechos que no debería tener lugar en pleno siglo XXI. Se calcula que más de 500.000 personas se convierten cada año en nuevas víctimas de la trata en todo el mundo. Una cada minuto. La mayoría de ellas son captadas para ser explotadas sexualmente.

Asia, el continente maldito

Tres de cada cuatro víctimas de explotación sexual de todo el mundo, se encuentran en la región de Asia. La India es uno de los destinos más frecuentes de las mujeres y niñas traficadas, especialmente sus grandes ciudades. Estimaciones oficiales cifran en más de 3 millones las mujeres prostituidas en India, de las cuales un 40% serían menores de edad. Se calcula que Bombay cuenta con 400.000 mujeres explotadas sexualmente, de las que 180.000 son menores. A la mayoría de ellas se les explotada en la zona de Kamathipura, un entramado de callejuelas considerado uno de los tres barrios de luces rojas más grandes de todo el mundo.

Precisamente son las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual las que en Sonrisas de Bombay, nos han obligado a mirar más allá de Bombay y a ampliar nuestra acción a otras zonas para intentar protegerlas, denunciar su situación y evitar que caigan en las redes de explotación que las conducen hasta esta ciudad india. Por ello, impulsamos varios proyectos también en Calcuta, Nepal y Bangladesh, todos ellos centrados en conseguir que más mujeres rompan las cadenas de la trata o eviten verse sometidas a este tipo de esclavitud. Y también a lanzar la campaña #rompeconlatrata.

Desde Sonrisas de Bombay denunciamos que es urgente dar respuesta desde diferentes niveles a este problema social que esconde millones de dramas humanos.

Acción urgente

Urge tomar medidas coordinadas internacionalmente. Medidas que generen conciencia social para prevenir estos casos. Pero también son necesarias medidas legales y políticas que acompañen y den alternativas para vivir una vida digna y libre a las víctimas y supervivientes, y acciones para evitar que aquellas personas que se lucran de la explotación de otros seres humanos queden impunes. Todas estas medidas deben estar acompañadas de una dotación presupuestaria que las haga factibles. Es necesaria la inversión de recursos si queremos que esta inaceptable forma de esclavitud deje de formar parte de nuestra sociedad. Por todo ello, exigimos un ejercicio de responsabilidad a los gobiernos e instituciones.

Noticia relacionada: Las otras formas de trata de personas con fines de explotación

También, invitamos a la ciudadanía a movilizarse contra esta forma de explotación que afecta a las personas más excluidas y desprotegidas y a defender los derechos de las mujeres que están sufriendo esta esclavitud.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La fundación Asha-Kiran invita a recorrer los 7937 km que separan España de la India contra el matrimonio infantil | DS
  2. Acusada de agresión la periodista y defensora de los derechos humanos Arroi Baraket | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*