Costura Poderosa, confección con valores

Integrantes de Costura poderosa, COPO, en su taller

el DiarioSolidario

Costura Poderosa, COPO, es un taller de confección profesional creado por cinco emprendedoras pertenecientes al grupo de mujeres migrantes afincado en Pamplona llamado Las Poderosas. Trabajadoras que se han unido para formarse, apoyarse y defender los derechos de las mujeres.

Las cinco profesionales se reciben asesoramiento en confección industrial, comunicación y habilidades para el negocio, antes de inaugurar su propio taller en septiembre. Las claves en las que se asienta  proyecto son el emprendimiento y desarrollo de un trabajo estable, innovación, sostenibilidad, autonomía y empoderamiento con el apoyo de Navarra Solidaria 2020.

“Este proyecto nos demuestra la riqueza de la diversidad, y el beneficio que supone para toda la sociedad unir nuestras fuerzas con el objetivo de que todas, todas las personas, contemos con oportunidades para desarrollar nuestro potencial” explica la coordinadora de Acción Contra la Trata – ACT, Alicia Giménez.

La iniciativa comenzó en enero y terminará en septiembre. Una vez abran las puertas del taller, COPO servirá, además, para revitalizar el sector de la costura en Navarra. Así como dar respuesta a la necesidad del mercado expresada por las profesionales del diseño y la moda.

“Tenemos ganas de trabajar y de cumplir nuestros sueños. Hemos creados juntas este taller de costura profesional”, aseguran las promotoras. Empoderamiento femenino, autonomía y sostenibilidad a través de la filosofía kilómetro cero y otros objetivos más generales como la igualdad de género, el empleo digno o la justicia social estructuran COPO.

Emprendedoras

El proyecto es mi camino para cumplir mi sueño”, explica Hind Faraji. Loveth Oghosa Ukponmwan expresa que para ella “este proyecto de costura es un futuro brillante”.  Para varias de ellas, COPO ha hecho realidad un sueño, como el caso de Harmony Orobosa que remarca que “mi sueño de ser costurera se ha hecho realidad” o Josephine Ngoupeyou Djeudi cuando hace hincapié que «este proyecto es la ocasión, para mí, de hacer lo que llevo pensando desde pequeña”. Para finalizar, Lydia Osifo Festus dice que “cuando era pequeña tenía el sueño de crear su propia línea de moda. Ahora, yo estoy en el camino”.

Integrantes de Costura Poderosa, COPO

Actualmente Costura Poderosa cuenta con el apoyo de la diseñadora navarra, Ilazki Martirena que asesora en las prácticas para diferentes marcas como Mama Kitenge o Daniel Chong.

Costura Poderosa está impulsada gracias al apoyo del programa #NavarraSolidaria2020 de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, con la colaboración de Acción Contra la Trata – ACT y el taller profesional Atelier, dirigido por la diseñadora Ilazki Martirena. En la formación de este grupo de mujeres también han participado Carmen Oiz, Eugenial Oiz y Virginia Cervera de Más Que Mil Palabras; e Ibone Garamendi desde la consultoría de comunicación y diseño Ideiatu.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*