Una cooperante española y dos compañeros etíopes de MSF asesinados en Etiopía

María Hernández
María Hernández, en una imagen tomada en México en 2019 | MSF

el DiarioSolidario

María Hernández, coordinadora de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Tigray, Etiopía, y sus compañeros, Yohannes Halefom, asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam Gebremichael, conductor de la ONG, han sido asesinados en Tigray en un ataque a su vehículo. La región se encuentra sumida en una guerra civil desde hace siete meses.

Médicos Sin Fronteras confirma en un comunicado de prensa que perdió el contacto con los tres cooperantes el jueves por la tarde. “Esta mañana, viernes, el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida”. El Ministerio de Exteriores etíope informó de que el asalto tuvo lugar en la localidad de Abi Adi, en el centro de la comarca, una zona donde operan los rebeldes del Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF).

«Hoy es un día terrible de duelo», ha lamentado la ONG. En este sentido, ha recordado que «María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello». MSF se mantiene «en contacto estrecho» con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como «un golpe devastador».

La organización ha condena “con dureza” el ataque y no descansará hasta “esclarecer lo sucedido”. La embajada de España en el país realiza gestiones administrativas para agilizar la repatriación del cuerpo de la cooperante. Por su parte, el Gobierno del país africano ha atribuido el ataque al TPLF. Aunque de momento no se ha confirmado.


María Hernández inició su trabajo en MSF en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había estado en Yemen, México y Nigeria. Yohannes Halefom Reda se había unido a la organización en febrero, mientras que Tedros Gebremariam Gebremichael lo hizo en mayo.

Noticia relacionada: 32 millones de africanos desplazados a la fuerza por los conflictos y la violencia

Violencia y violación de DDHH

Tigray vive una crisis humanitaria y de violencia desde noviembre entre el ejército de la nación africana y las fuerzas leales al TPLF. El conflicto afecta a más de dos millones de personas, en una situación de apagón informativo sin precedentes por parte del gobierno etíope y de violencia sin precedentes.

1 Trackback / Pingback

  1. Violencia y ataques violentos contra trabajadores humanitarios en 2020 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*