Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en la República Democrática del Congo

El retraso en las elecciones presidenciales está sumiendo al país en una situación de emergencia humanitaria.

R.D. Congo. Fotografía ACNUR. Michele Sibiloni

el DiarioSolidario

Las necesidades humanitarias causadas por el conflicto en la República Democrática del Congo se han duplicado en el último año. Así lo ha manifestado el  coordinador para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras una visita de dos días al país centroafricano. Además, advirtió de la necesidad de reforzar el apoyo con el país africano y apuntó que la falta de fondos es el mayor obstáculo a la respuesta humanitaria del país.

Se calcula que 13 millones de personas están viéndose afectadas por los conflictos internos de la R.D. del Congo. Además, está sufriendo las consecuencias del peor brote de cólera en 15 años y de una desnutrición severa que afecta a millones de personas, especialmente a niños. Sin embargo, el mayor problema que sufre el país africano está relacionado con el voto retrasado para reemplazar al presidente Joseph Kabila, que si bien las elecciones se fijaron para noviembre de 2016, la comisión electoral ha anunciado que la votación podría no sucederse hasta abril de 2019.

Un informe elaborado por la misión encabezada por Mark Lowcock y la oficina de la ONU de los Derechos Humanos reveló que en 2017 el derecho a la libertad de reunión fue severamente reprimido, tendencia que continúa. Además, el informe documenta asesinatos y otras violaciones de derechos humanos debido al uso excesivo de la fuerza por parte de policías y soldados tras las masivas protestas del año pasado. En un año, las autoridades han matado, al menos, a 47 personas, incluidas mujeres y niños.

La situación del país corre serio peligro de agravarse. La incertidumbre política, la existencia aún de grupos rebeldes en la zona norte del país, más los grupos militares asociados a varios señores de la guerra, ponen en jaque la ya de por sí delicada estabilidad del país. La ONU ha anunciado que el próximo 13 de abril se realizará la primera Conferencia Humanitaria de Alto Nivel para asegurar contribuciones financieras inmediatas y lanzar un proyecto de largo plazo para apoyar a los congoleños.

Dada las tensiones internas del país, todo hace indicar que la crisis continuará aumentando si no se logra una transición política exitosa y se detiene la violencia.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*