La sequía pone nuevamente a Somalia al borde de una situación límite

Sequía Somalia

el DiarioSolidario

Somalia padece su tercera temporada consecutiva de escasez de lluvias desde finales de 2020, según el último boletín de sequía publicado por la Unidad de Gestión del Agua y la Tierra de la FAO (SWALIM). Las regiones del sur sufren una situación considerada grave, mientras que las regiones del noreste del país se enfrentan a una sequía moderada generalizada. Si las condiciones empeoran, como se espera, en diciembre de 2021 y en el primer trimestre de 2022, se podría llegar a una situación similar a la que se produjo en 2016/2017.

Los impactos del cambio climático y la variabilidad en Somalia son las principales causas de los actuales peligros climáticos a los que se ha enfrentado el país en la última década. «El cambio climático sigue induciendo sequías recurrentes y patrones meteorológicos erráticos que provocan desplazamientos generalizados, hambre, malnutrición y aumento de la pobreza. Las anomalías pluviométricas negativas, unidas a las perspectivas de lluvias deprimidas en el país en noviembre, indican que no serán suficientes para mitigar las condiciones de sequía que estamos presenciando», ha asegurado el asesor técnico de SWALIM, Ugo Leonardi.

Inseguridad alimentaria y sequía en Somalia

La sequía se produce en un momento en el que se calcula que 3,5 millones de somalíes se enfrentan ya a una grave inseguridad alimentaria, y el número de niños gravemente desnutridos también crece. La falta de lluvias ya han destruido las cosechas y matado al ganado. Comunidades de pastores de las regiones de Juba y Galmadug ya han sido desplazadas y se dirigen a las ciudades y a los campos de desplazados internos tras perder la mayor parte de su ganado.

Además, las persistentes condiciones han contribuido a la rápida disminución del poder adquisitivo de los hogares. Una situación que empeora, ya que los precios internacionales alcanzaron en octubre el nivel más alto de los últimos diez años. Los precios del arroz importado en el norte y el centro de Somalia subieron un 50% y los precios del maíz y el sorgo crecieron entre un 30% y un 60% en los mercados del sur debido a la escasa oferta.

Noticia relacionada: Los precios de los alimentos alcanzan un nuevo nivel máximo mundial

Con las actuales previsiones meteorológicas y la persistencia del conflicto en algunas partes del país, se prevé que la inseguridad alimentaria empeore de forma significativa hasta mayo de 2022.

Ayuda urgente

La FAO calcula que necesita urgentemente 2.08 millones de euros para proteger los activos de los pastores mediante el tratamiento del ganado de 15 millones de animales. Así como 1,5 millones de euros para satisfacer las necesidades alimentarias de 12.500 hogares rurales en el sur de Somalia.

La respuesta de emergencia, asimismo, proporciona variedades de semillas tolerantes a la sequía y riego suplementario para proteger los medios de subsistencia de los hogares rurales.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*