España rechazó dos de cada tres solicitudes de asilo en 2017

Refugiados-España-
Migrantes esperan para acceder a un centro de ayuda a refugiados en el sur de Serbia, en la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, tras cruzar el Mediterráneo. Foto de UNICEF/Emil Vas

el DiarioSolidario

Un total de 31.120 solicitudes de asilo recibió España durante el 2017, más del doble que el año anterior, 13.350, de las que nuestro país rechazó dos tercios, según denunció CEAR durante la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los últimos datos obtenidos de Eurostat confirman que  España recibe el 4% del total de personas migrantes de la Unión Europea, muy lejos de países como Alemania, Italia o Francia. Sin embargo, es el país que incrementa las peticiones de asilo.

Por nacionalidades, personas procedentes de Venezuela son quienes más lo solicitan, seguidos de sirios, colombianos, ucranianos, palestinos, argelinos, salvadoreños, hondureños, cameruneses y marroquíes. De todas las solicitudes, seis de cada diez, (17.965, un 58 %), fueron hombres, y el resto (13.155, un 42 %), mujeres.

Las denegaciones fueron mayores para personas de Ucrania, Venezuela y Argelia. Para la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, «nuestro país está fallando clamorosamente a miles de personas que llegaron a nuestro país en busca de refugio haciéndoles esperar meses o incluso años para luego negarles el asilo, dejándoles en un limbo jurídico y social». Según los datos aportados, España dispone de 38.880 solicitudes pendientes de resolver; de ellas, una de cada tres (13.425) proceden de Venezuela, 4.095 de Ucrania, 2.895 de Colombia y 2.460 de Siria.

Uno de los grandes problemas para las personas que solicitan asilo es el ´colapso´ que conduce a casi 40.000 personas a » la incertidumbre de no saber si podrán quedarse en España o tendrán que volver a los países de los que huyeron, con el riesgo que eso supone», ha declarado. Galán, también ha denuncido los hasta 6 meses» que tienen que soportar para poder presentar su petición.

Por otro lado, las concesiones de estatuto de refugio aumentaron y España ofreció algún tipo de protección a la mitad de personas a las que se le concedió en 2016.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*