Ghana se compromete a erradicar tres enfermedades de la piel a través de un convenio con Anesvad

enfermedad-ghana-anesvad

MADRID, (EUROPA PRESS) –

El sistema de salud público de Ghana se ha comprometido a erradicar tres enfermedades de la piel, como son la úlcera de Buruli, la lepra y el pian, a través de un convenio firmado con Anesvad, una ONG que trabaja por el derecho de la salud en África.

“Este programa es un paso más para la que el Derecho a la Salud sea una realidad en África Subsahariana y para dar cumplimiento al objetivo tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible2030. Cada vez se hace más evidente que solo desde la atención integral podremos dar solución a estas tres enfermedades en los cuatro países en los que centramos nuestra actividad: Ghana, Benín, Togo y Costa de Marfil”, han señalado desde Anesvad.

A través de este convenio se apuesta por “el papel de las mujeres en el desarrollo y el componente de género es transversal en todos los proyectos”, según han explicado desde Anesvad.

En concreto, han señalado desde la ONG que el programa se desarrolla en hospitales, centros de investigación y laboratorios de todo el país africano, entro los que destacan el Centro Kumasi para la Investigación Colaborativa en Medicina Tropical y otros laboratorios altamente cualificados, como el F-TLC de la Universidad de Ghana, en contacto directo con Harvard.

Además, gracias a este convenio, el programa incluye también actividades de sensibilización, mapeo, detección, tratamiento, monitoreo, rehabilitación y reinserción. Según han descrito desde Anesvad se estima que gracias a este programa se llegará directamente a más de un millón de personas y a cerca de 20 millones indirectamente, lo que representa el 70 por ciento de la población ghanesa.

“La estrategia en la lucha contra estas enfermedades consta de tres fases: detección, prevención y control y, finalmente, erradicación. Hemos apostado por los llamados Programas Integrados que no se centran en una sola fase, sino que plantean una estrategia más amplia. Ésta también incluye, mediante la formación de profesionales y el trabajo en las comunidades, la lucha contra el estigma asociado a estas enfermedades y el fortalecimiento del sistema sanitario local”, han especificado.

Mujeres liderando el proyecto

Dos de las mujeres que lideran este programa son Shirley Victoria Simpson, investigadora de bacteriología en el Noguchi Memorial Institute for Medical Research, uno de los laboratorios de referencia de Ghana; y la experta en Biología Molecular, Microbiología e Inmmunología Bernadette Agbavor quien subraya la importancia que tiene que la sociedad africana deje de ver “la ciencia como un territorio masculino”.

“En mi clase sólo 10 de 49 estudiantes eran mujeres”, ha recordado Agbavor. Por su parte, Gladys Adwapa, que estudió enfermería y que trabaja en el Hospital Ga West, un centro especializado en el tratamiento de la úlcera de Buruli, su desarrollo profesional “pretende ser un ejemplo para mujeres jóvenes que muestran interés en el campo de la salud”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*