España seguirá a la cola de Europa en materia de Cooperación

Presupuestos Generales Cooperación

el DiarioSolidario

La propuesta de Presupuestos Generales presentados por parte del gobierno socialista, ha confirmado el estancamiento de España en materia de cooperación. Pese a un incremento de 109 millones de euros, un 5% superior al año pasado, el compromiso del ejecutivo de destinar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a esta materia, se encuentra muy lejos de ser una realidad. El objetivo del 0,7% tardaría 25 años en convertirse en realidad.

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, realiza una análisis crítico de las cuentas que se debatirán en breve en el Parlamento.

Débil compromiso y omisión de responsabilidades

Tras analizar las cifras de los Presupuestos Generales del Estado, podemos afirmar que el gobierno no asume la recuperación de la Política de Cooperación. Veamos dónde ponen el foco esos 109 millones de euros. 70 millones recaen en el Fondo del Agua y en el FONPRODE. Si observamos cómo han venido funcionando estos fondos, esta decisión nos genera ciertas inquietudes: ¿serán ejecutados esos fondos en su totalidad o, como viene siendo habitual, servirán simplemente para engordar el presupuesto? Por otra parte, nos preguntamos si parte de esos fondos será donación – ya que normalmente se trata de partidas de cooperación rembolsable que aumentan la deuda externa de los países receptores y no siempre contribuyen de una manera eficaz al desarrollo.

Una de las cuestiones que más sorprende es que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) no recupere su protagonismo, pese a ser el principal responsable de la política de Cooperación. En 2011, el MAUC manejaba el 57% de los fondos de cooperación; con estos presupuestos no llega ni al 25%.

Las partidas gestionadas por las ONG se mantienen igual; lo que supone olvidar a organizaciones que contribuyen de manera efectiva a la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo.

La pincelada positiva viene de la mano de la Acción Humanitaria, que aumenta alrededor de 20 millones de euros. Teniendo en cuenta que había sufrido un recorte acumulado de casi el 90%, este esfuerzo es valorado positivamente.

Decisiones que dejan atrás las declaraciones

La débil posición del gobierno con respecto a esta política sorprende cuando se contrasta con las declaraciones del presidente quien, tanto en Naciones Unidas como en el Congreso, ha manifestado su compromiso de “fortalecer y recuperar la política de cooperación al desarrollo como un elemento definitorio de la política exterior”. Los fondos presentados hacen dudar de que la cooperación pueda asumir ese papel “definitorio” del que hablaba Pedro Sánchez. No apostar firmemente por la Cooperación pone en riesgo los objetivos del gobierno de proyección internacional y cumplimiento de la Agenda 2030.

Como hemos exigido, de manera reiterada, la Cooperación requiere estar a la altura de los desafíos que enfrentamos como humanidad y eso pasa necesariamente por:

Aumentar hasta el 0,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB) los fondos destinados a Cooperación hasta el final de la legislatura; tal como se comprometieron todos los partidos políticos en la PNL (161/002620)
Fortalecer los principales actores e instrumentos de esta política, de manera que se garantice que los fondos destinados contribuyen de manera efectiva a la mejora de la vida de las personas.
Impulsar políticas coherentes con los derechos humanos, la justicia, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la protección del medio ambiente.

Un año más, el gobierno ha incumplido su obligación de aportar junto a los Presupuestos, el Informe de Ayuda Oficial al Desarrollo de la Administración General del Estado. Un documento que, como viene siendo costumbre, aún se hará esperar. Una vez lo tengamos, elaboraremos un informe detallado sobre los fondos y la tendencia general de la política de Cooperación.

Fuente: Coordinadora

Información relacionada: La continua disminución de la ayuda oficial al desarrollo

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El lejano compromiso del 0,7% para cooperación | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*