La diversidad de identidades, sexualidades y corporalidades materia pendiente en la lucha contra la desigualdad

#ConoceTusDerechos

René R. Clares, Técnico de programas de Inserta Andalucía

Toda persona, desde su infancia, tiene el derecho a no ser hostigada por su identidad o sexualidad, así lo reflejan los Principios de Yogyakarta en materia de orientación sexual e identidad de género. Desde Inserta Andalucía lanzamos #ConoceTusDerechos para dar visibilidad al amparo legal del que disponen las personas LGTBI en nuestra Comunidad, y los recursos a los que pueden acudir o que pueden solicitar para reclamarlo. Una campaña en materia de no discriminación, centrada en la Ley LGTBI andaluza (del año 2017); para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

El trabajo por la Igualdad se consigue desde la infancia, asegurando derechos y prestaciones que permitan el libre desarrollo de la personalidad de cada persona. Es por ello que es importante, para toda la ciudadanía en su conjunto, aprender qué situaciones pueden resultar dañinas a las personas LGTBI, con la finalidad de actuar de manera respetuosa y no discriminatoria.

Desde nuestra organización hemos lanzado dentro de este proyecto el siguiente apartado web: https://insertandalucia.com/conoce-tus-derechos-2/ donde se puede encontrar una guía de recursos frente al trato denigrante por ser una persona LGTBI en Andalucía, un tríptico con medidas de primera actuación para víctimas, y una serie de píldoras audiovisuales para dar a conocer los derechos de las personas LGTBI en Andalucía.

Acogida y orientación

Asimismo, en #ConoceTusDerechos recogemos aspectos resumidos de la Ley de 2017, como las prestaciones que incluye, los derechos de las personas LGTBI en diferentes ámbitos, e información sobre las infracciones administrativas aplicadas en caso de incumplimiento de la misma. Además, se pueden encontrar una serie de recursos de primera orientación y acogida a personas LGTBI víctimas de violencia y de discriminación. Así como entidades sociales que trabajan por los derechos de las personas LGTBI en Andalucía, guías y protocolos de actuación en materia educativa, de delitos de odio, de maltrato infantil, ciberacoso,  atención a personas intersex, acoso al profesorado o para víctimas de violencia intragénero. Por último, aparecen otra serie de recursos para trabajar la LGTBIfobia en el ámbito educativo, sanitario, y en el uso del lenguaje.

Noticia relacionada: Atención psicológica y social a población vulnerable durante la crisis COVID-19

En #ConoceTusDerechos han participado diversas entidades sociales LGTBI de Andalucía, diferentes personalidades representativas de los sectores de la sociedad andaluza  (investigadores, actores, influencers, ONGs, empresas, etc.) y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y personas comprometidas por los derechos de la comunidad.

En Inserta Andalucía trabajamos para atender la infancia y juventud vulnerables en Andalucía. Dentro de nuestras líneas de actuación, tenemos en marcha varios proyectos para trabajar este amplio abanico de colores; para prevenir la violencia que puedan sufrir las personas LGTBI (lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, intersexuales) en cualquier espacio, dado que siguen siendo objeto de burla y acoso.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*