Llamada a los agentes de la Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria ESS

el DiarioSolidario

REAS Red de Redes impulsa la séptima Campaña anual de Auditoría/Balance Social. Una herramienta de evaluación de la Economía Social y Solidaria (ESS), que valorara el impacto social de las empresas ante la sociedad, actúa como un sello para certificar el consumo responsable y es utilizable de cara a licitaciones y subvenciones de las organizaciones participantes.

Toda empresa o entidad que se proponga evaluar sus prácticas puede participar. Entre las áreas que se analizan se encuentran: el funcionamiento económico y la política de lucro; la perspectiva de género; la equidad y la democracia interna; la sostenibilidad ambiental; el compromiso social y la cooperación; y la calidad del trabajo. Los ejes básicos de la Carta de principios de la Economía Social y Solidaria. Se trata de una herramienta gratuita y abierta a todo tipo de organizaciones con actividad económica, no sólo dirigida a las más de 800 entidades que conforman REAS Red de Redes.

El 87% de las 495 empresas que participaron en 2020 mejoran los permisos legales de conciliación; el 61% de las personas en puestos de responsabilidad son mujeres, aunque la brecha salarial del salario medio alcanzaba el 5,30% (los hombres cobraban 21.568,22 euros mientras que las mujeres 20.424,90 euros. Dicho indicador alcanza el 21.42% en las compañías del mercado tradicional.) El 95% de las entidades adquieren bienes y servicios con criterios de consumo responsable o que el 69% de las entidades operan con finanzas éticas.

“El tejido ha demostrado que la solidaridad es un aspecto nuclear a su práctica, impulsando y participante de multitud de iniciativas de respuesta a las tres grandes emergencias provocadas por el Covid-19: la sanitaria, la socio comunitaria y la socioeconómica”, como recogía el informe de Análisis del impacto del Covid19 en la ESS.

Consumo interno

Como novedad este año se busca fomentar el consumo interno dentro del circuito de Mercado Social. Así como  detectar nuevos nichos de mercado para la ESS, poniendo más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras. En 2020 de las compras de las 495 entidades participantes sólo el 7,8% o equivalente a 14,1 millones de euros, se realizaron en el marco del Mercado Social. Y otro 8,7% o 15,8 millones, en entidades no lucrativas.

Noticia relacionada: REAS: el intenso latido de la Economía Solidaria

Desde REAS Red de Redes, invitan a todas las organizaciones económicas con voluntad transformadora a sumarse a la campaña de este año, donde se toma como fuente de inspiración la metáfora feminista del iceberg para recalcar la importancia de estos datos para visibilizar apropiadamente los impactos y beneficios de la Economía Social y Solidaria. ¡#MuESStrateMuéstranos!”

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*