La ONU libera 29,1 millones de euros en ayuda humanitaria para Etiopía

Refugiados y desplazados en Etiopía
Los refugiados etíopes que huyen de los enfrentamientos en la región septentrional de Tigray cruzan la frontera hacia Hamdayet (Sudán). ACNUR |Hazim Elhag

el DiarioSolidario

La ONU ha liberado 29,1 millones de euros para la protección de los civiles atrapados en el conflicto de la región de Tigray en Etiopía. Los fondos de emergencia de las Naciones Unidas ayudarán a los centros de salud a obtener medicamentos, guantes y otros suministros para atender a los enfermos y heridos, y financiarán la nutrición, el agua potable y el alojamiento. En Sudán, los fondos darán prioridad a la asistencia para salvar vidas de los refugiados, incluyendo refugio, atención sanitaria y agua potable.

La UE, por su parte, corroboraba a finales de semana 23,7 millones de euros de ayuda humanitaria adicional. Los socios de la institución europea recibirán 18,8 millones, Sudán, país que acoge a más de 50.000 desplazados, dos millones. Además se movilizan casi tres  millones para afrontar las necesidades alimentarias de los refugiados que están en Kenia. En total, la UE ha destinado 63,2 millones de euros a Etiopía durante 2020.

Ambas instituciones consideran que Tigray se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria que podría desestabilizar la región. En la zona viven seis millones de personas y 106.000 refugiados eritreos. En Etiopía alrededor de 19 millones de habitantes estaban necesitados de alimentos antes de la guerra.

Noticia relacionada: La guerra en Etiopía desplaza a 31.000 personas a Sudán

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha asegurado: “Las mujeres y los niños llegan al Sudán con historias inquietantes de violencia, privaciones y abusos. Muchos no han logrado salir”.

“Conflictos como éste son difíciles de detener una vez que se salen de control, las vidas que extinguen no pueden ser devueltas y los agravios que crean son duraderos. En este momento, los niños están aislados de la ayuda. Necesitamos un acceso sin restricciones ahora”.

Tensión en la frontera de Etiopía y Sudán

Por si fuera poco a la situación de tensión que se vive en Tigray debido al inicio de las hostilidades del pasado 4 de noviembre tras el supuesto ataque a la base del ejército en Mekelle por parte del partido gobernante en la región, y antiguo grupo fuerte dentro de la coalición que gobernó el país desde 1991, el TPLF, tropas de Sudán han entrado en combate contra milicias etíopes en el estado de Al Gedaref. El trasfondo tiene un carácter político y geográfico. Restituir las líneas internacionales pactadas en los acuerdos de 1902, pero que en la actualidad están bajo el control esporádico de milicias del cuerno de África.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*