Localizan con vida a Irma Galindo activista desaparecida en México

Irma Galindo
Imagen de Irma Galindo | Facebook

el DiarioSolidario

Familias y amigos de Irma Galindo han dado a conocer que la activista se encuentra bien. Han adelantado que la joven decidió, por cuenta propia, refugiarse por temor a que prosperaran las amenazas por parte de personas allegadas al munícipe y al comisario del municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y Crescenciano Sandoval Quiroz, respectivamente.

La medioambientalista de 36 años, alterna su trabajo como gestora cultural y curandera tradicional, con la defensa de la zona arbolada de Atatlahuca, en la región Mixteca de Oaxaca. En diferentes ocasiones, ha expresado su preocupación por la operación de aserraderos que sin aparente control, con permisos federales y con el beneplácito de las autoridades locales, originan la deforestación.

La defensora del medioambiente mexicana, llevaba desaparecida desde el 10 de noviembre de la ciudad San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca de Oaxaca. Familiares y amistades de la joven de 36 años habían emprendido su búsqueda sin éxito. Su vivienda ha aparecido incendiada, aunque podría deberse a que disponía de material pirotécnico, ya que en breve iba a participar en la celebración de la Virgen de Guadalupe.

La última vez que había sido vista fue en el pueblo Ndoyocoyo, del que se desplazó a su vivienda. El 27 de octubre, Irma publicó en su cuenta de Facebook una nueva denuncia contra el hostigamiento y la persecución que a su entender sufría por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Asimismo, recientemente, compartía con otros activistas que taladores locales la habían agredido cuando denunció talas clandestinas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca.

México

Antes, en noviembre de 2017, dio a conocer que el comisariado la amenazó por difundir imágenes de la tala de árboles en la zona comunal de Yozo Tiza’a. Pese a acudir a diferentes estamentos, no recibió protección o ayuda.

México se encuentra entre los 10 países más peligrosos del mundo para las personas defensoras del medioambiente, por detrás de países como Filipinas, Colombia, India, Brasil, y Guatemala, según Global Witness. En el 2018, 164 activistas perdieron la vida en el mundo, y 14 de los crímenes se produjeron en México.

En 2018 el Centro Mexicao de Derecho Ambiental (Cemda) identificó 49 ataques contra activistas en diversas partes del país, 21 de los cuales fueron homicidios.

Mientras en Brasil, guardianes de la Amazonía han rendido tributo a su compañero asesinado recientemente, Paulo Paulino Guajajara.

Declaración de los Guardianes Guajajaras de la Tierra Indígena de Arariboia, Brasil

Hemos perdido a un gran guerrero en nuestra lucha. Asesinaron a nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro compañero incansable en la defensa de la selva, Paulo Paulino “Lobo” Guajajara.

Estamos de luto. Nos duele el corazón.

Lobo fue asesinado por defender nuestra tierra. Nuestra selva que nos da todo. Nuestra selva sin la cual no podemos vivir. Lobo fue asesinado por defender la vida.

Hay mucha maldad en este mundo. Los madereros quieren eliminarnos para poder robar nuestros árboles y ganar dinero. Nosotros no somos violentos con ellos, pero ellos van fuertemente armados. Nos amenazan. Nos matan. Han matado a nuestros amigos, los Guardianes Cantidi, Assis y Afonso. Ahora han matado a Lobo.

Pero sus muertes no van a ser en vano. Nos entristecen, sentimos rabia, pero también nos fortalecen. Otro guerrero ha sido plantado en la tierra. Ello nos va a dar fuerza para seguir luchando para proteger nuestra selva por nuestras familias y por la supervivencia de nuestros parientes los awás no contactados, y no desistir nunca.

Gobierno enemigo

No podemos desistir porque tenemos mucha lucha ante nosotros. El Gobierno se ha declarado enemigo nuestro. El presidente Bolsonaro dijo que no va a proteger las tierras indígenas. Él y otros quieren que haya agronegocio en nuestra tierra. ¡No lo aceptamos!

Queremos que el Gobierno cumpla con su deber y nos ayude a defender nuestra selva de los invasores ilegales y de todo tipo de destrucción. Queremos seguridad permanente para nuestra tierra y nuestras vidas.

Queremos que el Gobierno investigue el asesinato de Lobo y el ataque que sufrieron él y nuestro compañero Tainaky. Queremos a los asesinos y a las mafias madereras entre rejas.

Hace mucho tiempo que estamos denunciando las amenazas y los crímenes que se cometen contra nosotros. Tanto Lobo como todos los Guardianes habíamos advertido muchas veces a las autoridades de que podemos ser atacados y asesinados en cualquier momento. No se ha hecho nada. Y Lobo fue asesinado.

¿Dónde está la justicia? ¡Estamos reclamando justicia!

Y seguiremos trabajando para liberar nuestra tierra de los madereros. Está funcionando. Estamos logrando que la destrucción disminuya mucho.

La protección de nuestra tierra y su biodiversidad siempre ha sido y será nuestra lucha. No depende de la política ni del dinero. Es simplemente una cuestión de vida o muerte para nosotros, para nuestros parientes y para las generaciones futuras.

Mientras sigamos vivos, lucharemos por Lobo y alimentaremos su lucha. La salud del planeta depende de esta lucha. Vamos a luchar hasta la última gota de sangre. Vamos a vencer.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*