Las Poderosas, empoderamiento de mujeres vulnerables

Las Poderosas

el DiarioSolidario

“Las Poderosas. Experiencias de trabajo junto a mujeres migrantes supervivientes de violencias machistas” es un documento que muestra el trabajo común de luchar por los derechos de todas las mujeres. La guía expone el expone el trabajo realizado junto a Las Poderosas, un grupo de mujeres migrantes y residentes en Navarra, muchas de ellas supervivientes de diversas violencias (entre ellas la prostitución y la trata con fines de explotación sexual y otras violencias machistas).

El trabajo nace a partir de un proceso de reflexión en torno a las metodologías de trabajo que se han desarrollado desde la asociación en los últimos años para fomentar y promover la participación de mujeres en situación de vulnerabilidad en la comunidad.

“Este documento es un manual de buenas prácticas”, explica la vicepresidenta de la Asociación Acción Contra La Trata-ACT, Amelia Tiganus. “Este manual puede servir para exigir a las entidades públicas las actividades y los medios necesarios que permitan apoyar realmente a las mujeres para acabar con este sistema prostitucional”. Tiganus apela a la necesidad de una ley como herramienta para garantizar los derechos de las mujeres y añade que “si los hombres nos vieran como mujeres, como personas, sería imposible que nos agredieran de cualquier modo”.

Las Poderosas

El germen de Las Poderosas tiene su origen en el año 2017, a partir de la celebración de varios talleres en torno a la autodefensa feminista. Cuatro años después, Las Poderosas acogen a más de 50 mujeres de al menos nueve nacionalidades distintas. A lo largo de este periodo, han creado un documental que ha sido reconocido y premiado en varios festivales, We have a dream; han publicado un libro compartiendo sus historias vitales, Libres para soñar. Además de componer la letra de varias canciones que han interpretado y publicado en un disco, entre otras acciones.  Asimismo han construido un grupo de apoyo mutuo y fortalecimiento para otras muchas mujeres migrantes que atraviesan también situaciones de dificultad.

Joy Ogbeide, miembro de Las Poderosas y mediadora intercultural de Acción Contra la Trata-ACT, ha explicado que el grupo “es un espacio para crecer, es una motivación para todas las mujeres, es empoderamiento y somos una familia”.

Acceso a la guía: Las Poderosas. Experiencias de trabajo junto a mujeres migrantes supervivientes de violencias machistas

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*