Archiveros Sin Fronteras: guardianes de la memoria

Lucía Cortés Díez. – el DiarioSolidario –

Podemos hablar de archivos casi desde que hablamos de Historia. La humanidad siempre ha tenido un afán por recordar y documentar todas sus hazañas. En gran medida nuestro éxito como especie se ha basado en nuestra capacidad para transmitir el conocimiento de generación en generación. En crear una memoria colectiva, una cultura. Los archiveros, son esos guardianes de la memoria de los pueblos. Quienes de forma metódica y con gran cuidado se encargan de que todo quede debidamente registrado y conservado. Entre los archiveros más célebres se encuentran personalidades como María Moliner o Manuel Machado.

Estos días se celebra la Semana Internacional de los Archivos y desde el DiarioSolidario hemos querido conocer un poco más del lado más humanitario de estos centros de documentación. Para ello, hemos estado charlando con Montse Cervera y Jordi Amigó, de Archiveros Sin Fronteras (ASF), una organización sin ánimo de lucro con base en Cataluña que desde 1998 se dedica a la cooperación en distintos países para el desarrollo y apoyo en materia de archivos. Han realizado proyectos en lugares tan dispares como Guatemala, Palestina o Bosnia. Pero que en muchos casos tienen en común el haber atravesado conflictos armados en su historia reciente. Durante los cuales “uno de los primero objetivos es destruir los archivos porque al final, si no tienes identidad dejas de tener derechos”.

En este sentido podemos entender su reciente proyecto en Guatemala. Allí han colaborado en la organización del Archivo Histórico de la Policía Nacional guatemalteca, la presidenta de ASF, Montse Cervera, comenta que: “Se trata de un archivo de la represión militar en Guatemala. Se localizaron estos fondos por casualidad en una nave abandonada con las fichas policiales de los represaliados. Les hemos ayudado enviando cooperantes y logrando fondos”. Un archivo, cuenta, que servirá para hacer justicia y perseguir a quienes participaron en la represión.

“En los campos de refugiados saharauis se guarda documentación escolar de los maestros, los títulos…todo esto se tiene que guardar para que estas personas puedan demostrar quienes son y lo que han sido”

La relación entre la conservación de los archivos y los derechos humanos es clara. “Muchos de los archivos con los que cooperamos lo que pretenden es mantener las identidades de los pueblos y de las personas. Contienen información sobre exilio y represión. Sin estos archivos sería imposible la reparación”. Un factor que está particularmente presente en su proyecto de los campos de refugiados saharauis.

Archivo Nacional Saharaui

Desde 2007 Archiveros Sin Fronteras está colaborando con el pueblo saharaui en la ordenación, sistematización y conservación de su documentación. Repartido en varios contenedores de camión adaptados en los que no falta la arena, el equipo de archiveros alberga una ingente cantidad de documentación producida desde 1975. “En los campos de refugiados saharauis se guarda documentación escolar de los maestros, los títulos…todo esto se tiene que guardar para que estas personas puedan demostrar quienes son y lo que han sido”. Sin embargo, hay otro tipo de documentación fundamental para la lucha del pueblo saharaui que no se encuentra en su Archivo Nacional. Se trata de los registros relativos a los años censales de 1970 y 1975 elaborados por la España colonial cuando el Sáhara Occidental era considerada su provincia número 53. Actualmente se encuentran en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. “Ellos siempre han reclamado poder tener los padrones de estos años. Con estas hojas podrían reivindicar que sólo pudieran ​ votar en referéndum quienes estaban empadronados en esos años”, explica a el DiarioSolidario Jordi Amigó, vocal de la junta directiva de ASF y responsable del proyecto en el Sáhara.

El equipo del archivo, formado por saharauis que cuentan con el apoyo técnico y formativo de ASF, trabaja en unas condiciones extremas. “Te encuentras a 50º de temperatura en el desierto con que no puedes trabajar. En primavera o en invierno, en cambio, se suelen encontrar que les llegan transferencias en papel desde las wilayas de los campos de refugiados. Les llegan de cualquier manera y ellos tienen que clasificarlos, ordenarlos, ponerlos en cajas de archivos definitivos, registrarlos en el ordenador… Pero el día a día muchas veces comienza cuando salen de casa a 20 km para poder llegar al trabajo, porque es que a veces no tienen ni medios de transporte para llegar”.

“Están intentando organizar esta información porque es indispensable organizarla. La preparación que tienen también es limitada. Hemos enviado ordenadores, escáneres, fotocopiadoras… Siempre que necesitan material nosotros intentamos reunir los fondos y mandarlo. El proyecto además tiene la dificultad añadida de que la documentación está en árabe. O sea, que nosotros podemos aportar técnicas, pero no entendemos los documentos. Intentamos ser un apoyo constante. Cada año el apoyo es conseguir dinero para que la gente que trabaje pueda recibir una pequeña cantidad”.

Semana Internacional de los Archivos

Para conmemorar esta semana Internacional de los Archivos, ASF inaugura una exposición virtual sobre el Casal Català de Cuba (Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña) que fue fundada en 1840 y alberga la memoria de la migración catalana en la isla. Inaugurar y presentar la exposición virtual sobre lo que se denomina la Casa de Beneficencia de los Naturales de Cataluña en Cuba. Se puede visitar en este enlace.

También se ha sumado a las celebraciones el Consejo Internacional de los Archivos (ICA) con una serie de seminarios web sobre los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la archivística en la actualidad.

Donación el DiarioSolidario

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*