URDA Spain hace un llamamiento a colaborar con los refugiados sirios afectados por el incendio del campamento Almania en Líbano

Incendio provocado en el campamento de Almania, Líbano
Incendio provocado en el campamento de Almania, Líbano | URDA Spain

el DiarioSolidario

URDA Spain ha lanzado un llamamiento a organizaciones y a la población invitándoles a colaborar con las familias refugiadas sirias del campamento de Almania, en la ciudad de Miniyeh, al noreste de Trípoli en Líbano, afectadas por un incendio provocado en la madrugada del sábado 26 de diciembre al domingo.

El fuego ha destruido 100 tiendas de campañas, ha causado tres heridos y afectado a más de 300 sirios. 75 familias se han visto obligadas a huir a la capital o buscar refugio en los terrenos colindantes.

La ayuda recogida por la organización se destinará a la compra de alimentos, productos básicos y de higiene, así como al realojo de las víctimas hasta la reconstrucción del campo. Además, ofrecerá servicios de atención psicológica, principalmente para mujeres y niños para evitar trastorno de estrés postraumático, y, una labor administrativa para la reimpresión de documentación. (Dona)

Incendio deliberado

El fuego que destruyó el campo improvisado, surgió, según la prensa local, tras enfrentamientos entre refugiados sirios y grupos libaneses en la zona de Minieh en Trípoli, que posteriormente se extendieron por las tiendas.

Otros medios locales afirman que las llamas las inició una familia libanesa que había contratado a personal sirio, pero que no les había pagado su salario durante varias semanas. Mientras los trabajadores exigían sus sueldos, se produjo supuestamente una pelea, y los libaneses prendieron fuego al campo como represalia.

“El fuego se ha extendido a todos los refugios de tiendas de campaña”, hechos de láminas de plástico y madera, confirmó a los periodistas el portavoz del ACNUR, Khaled Kabbara. “Algunas familias han huido de la zona por miedo porque también se oyeron explosiones causadas por la explosión de bidones de gas de los hogares”, añadió Kabbara.

Las autoridades alertaron a los equipos de socorro de la URDA, tras comunicarse con el Ministerio de Asuntos Sociales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que colaboraran en el marco de una información unificada para reunir estadísticas sobre las familias afectadas.

Libano, mayor comunidad refugiada del mundo

Del orden de 1,5 millones de sirios se han protegido en el Líbano desde el inicio de la guerra civil en 2011. El país es el estado que más refugiados acoge del mundo, pero en la actualidad se encuentra inmerso en una grave crisis económica.

Noticia relacionada: Líbano, la lucha por sobrevivir en un país con cimientos de barro

Los refugiados denuncian que la violencia contra su comunidad va en aumento. Una población considerada como vulnerable por parte de Naciones Unidas: nueve de cada diez viven en condiciones de extrema pobreza y el 93 por ciento, según una encuesta de ACNUR, denuncia haberse endeudado para comprar comida en 2020.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*